ÚLTIMA HORA

INNOVACIÓN

Proyecto de innovación del IES Politécnico Las Palmas para reutilizar cenizas del volcán Tajogaite

Canarias Noticias - 01/04/2024
Proyecto PRORESVOLCAN / CanariasNoticias.es

El centro educativo investiga como sustituir parte del cemento de morteros y hormigones con residuos de la erupción de La Palma

 
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó durante una visita al IES Politécnico Las Palmas el proyecto de innovación PRORESVOLCAN para tratar y reutilizar las cenizas del volcán Tajogaite, en La Palma, y así reducir la cantidad de cemento necesaria en la actualidad para la fabricación de morteros y hormigones que está realizando el centro.
Alumnado y profesorado de los ciclos formativos de Química y Construcción del IES Politécnico de Las Palmas investigan cómo reutilizar la ceniza volcánica retirada y convertirla en un material que se pueda usar en la construcción, reduciendo el consumo de recursos no renovables, las emisiones contaminantes a la atmósfera y el coste de manufactura de dichos materiales.
Fernando Clavijo resaltó que esta es una iniciativa interesante tras una desgracia como la erupción volcánica de La Palma y viene en un momento perfecto porque es cuando más se necesitan áridos y materias primas para llevar a cabo la reconstrucción de la isla. “Esta experiencia se va a poder exportar a otros lugares del mundo dónde tienen lugar erupciones volcánicas, es un proyecto redondo y un ejemplo de colaboración público-privada”, agregó.
La coordinadora de PRORESVOLCAN, Elena de la Fuente, subrayó que entre las ventajas que presenta el proyecto es que “se disminuye la contaminación producida por la fabricación del hormigón” y “el 20% del cemento va a ser sustituido por ceniza” reduciendo de esta manera la cantidad de ceniza del volcán que se considera un residuo.
El proyecto cuenta con financiación de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, que dirige Poli Suárez, y se desarrolla en colaboración con el IES Tegueste, de Tenerife; la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la empresa Hormigones Islas Canarias SL. y Controles Externos de la Calidad Canarias, SL.
Recientemente, el alumnado y sus profesores del ciclo formativo de grado superior de Análisis y Control de Calidad se trasladaron a La Palma, donde recogieron ochenta kilos de ceniza procedente del volcán, para ser tratados en las diferentes fases del proyecto en el centro educativo de la capital grancanaria.
En esa ocasión tuvieron la oportunidad de presentar su iniciativa, denominada ‘Tratamiento y reutilización de residuos volcánicos para la fabricación de morteros y hormigones’, al Cabildo de la isla y al Ayuntamiento de El Paso.

Desarrollo sostenible e igualitario
El proyecto no solo representa un ejemplo de colaboración entre entidades educativas y empresariales, sino que se traduce en un compromiso con la innovación y el avance tecnológico. A través de este proyecto se busca abordar los desafíos inmediatos derivados de la reciente erupción volcánica y contribuir también a un desarrollo económico e industrial sostenible para La Palma y el resto del archipiélago.
El proyecto fomenta también el acceso de las mujeres a nuevos perfiles profesionales relacionados directa o indirectamente con la ciencia, la investigación y la innovación, así como con la construcción.
En ese sentido, en los ciclos formativos de la familia profesional de Química predominan las mujeres, mientras que, en el área de la construcción, lo hacen los hombres. Iniciativas como ‘Tratamiento y reutilización de residuos volcánicos para la fabricación de morteros y hormigones’ buscan acercarlos a sectores en los que están poco representados, contribuyendo así a cerrar la brecha de género en distintos campos.

Entre los asistentes a la visita de este lunes se encontraban Poli Suárez, Consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias; Francisco Rodríguez, viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno de Canarias; David Pérez-Dionis, director general de Coordinación Orgánica y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo canario; Alberto Avezuela, vicedirector del IES Politécnico Las Palmas; Elena de la Fuente, directora del proyecto PRORESVOLCAN y los profesores del proyecto Candelaria del Pino García y José Martín. También estuvieron presentes, Javier Viera y Francisco de la Fuente, gerentes de las empresas Hormican y Controles Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día