ÚLTIMA HORA

¿Qué es el Coaching Co-activo?

Canarias Noticias - 03/04/2024
¿Qué es el Coaching Co-activo?

El coaching es una herramienta que hoy en día se considera muy poderosa, la cual ayuda a las personas a alcanzar su máximo potencial, tanto en su vida personal como a nivel laboral. Es mucho más que una simple conversación, debido a que es un proceso muy dinámico de autoexploración y descubrimiento. A través del diálogo reflexivo, la orientación correcta y experta, los coaches ayudan a sus clientes para que puedan identificar cuáles son sus fortalezas, encontrar sus pasiones que tengan ocultas y a superar las barreras que solo se encargan de detener su progreso.

El coaching co-activo, es un enfoque particular dentro del campo del coaching, y este se centra en la idea de la "co-actividad" entre el coach quien es el entrenador y cada individuo con el cual debe trabajar. Esta se basa en la premisa de que ambos trabajan juntos de manera colaborativa y en igualdad de condiciones.

Esto se hace para poder explorar los objetivos, descubrir las posibles soluciones que necesita y tomar medidas concretas hacia el verdadero cambio y crecimiento. Y por eso, para formarse siempre se debe recurrir a los expertos como Green Light Go, los únicos que ofrecen la formación en exclusiva en España.

En pocas palabras, este coaching Co-activo, en lugar de adoptar un enfoque tradicional donde actúa como alguien que ofrece consejos y soluciones, en este caso, ambos se unen en espacio que les ayude a explorar; todo ello gracias a una conversación abierta para encontrar la salida que tanto necesita.

Principios del Coaching Co-activo

El método que se emplea se diferencia mucho de otros, puesto a que no aprueba el conductismo, sino que se enfoca en trabajar de individual con cada persona que lo necesita.

Este se centra en que todos podemos ser creativos de manera natural y que tenemos recursos y capacidades para saber qué es lo que más nos conviene. Todo esto le permite a cada individuo, encontrar todas sus respuestas por sí mismo

Cinco (5) principios fundamentales:

  • Cliente experto:

Reconoce que el cliente es la autoridad en su propia vida y tiene las soluciones dentro de sí. Entonces, el trabajo del entrenador es ayudarle a descubrir y aprovechar sus propias habilidades y recursos.

  • Co-actividad:

Se enfatiza la colaboración igualitaria entre ambos, durante el proceso. Los dos participan activamente en la conversación y contribuyen al camino de descubrimiento y crecimiento.

  • Escucha:

Se practica una escucha profunda y completamente empática, con la finalidad de lograr comprender bien la perspectiva de la persona con la cual debe trabajar. Con esto, lo puede ayudar a explorar todo lo que pasa por su mente, es decir, sus pensamientos, además de sus emociones y deseos.

  • Acciones:

Se centra en el diseño de acciones concretas y orientadas a objetivos que la persona puede tomar para avanzar directamente hacia sus metas. El propósito es apoyarlo para que logre identificar pasos realistas y alcanzables.

  • Descubrimiento:

Fomenta un proceso de exploración que va más allá de simplemente resolver problemas superficiales. La idea es que se pueda ayudar a profundizar en su autoconocimiento, sus valores y prioridades. Además de ayudarle para que consiga alinear sus acciones con lo que es realmente importante para ellos.

Beneficios del Coaching Co-activo

  • Autoconocimiento:

A través del proceso que se lleva a cabo, tienen la oportunidad de explorar sus valores, creencias, fortalezas y áreas de desarrollo. Esto les permite obtener una comprensión más profunda de ellos y de lo que realmente quieren en la vida.

  • Objetivos:

Ayuda a identificar y definir claramente sus metas. Al trabajar de manera colaborativa pueden establecer aquellos que sean auténticos y significativos. Esto permite tener una mejor y mayor claridad de lo que debe hacer para lograrlos.

  • Empoderamiento:

Fomenta un sentido de empoderamiento al reconocer que son los expertos en sus propias vidas y que tienen el potencial para generar cambios. Hace que se sientan capacitados para tomar decisiones y acciones.

  • Responsabilidad:

A través de la colaboración activa entre ambos, se establece un sentido de compromiso mutuo. El coach apoya para lograr la identificación de acciones concretas y en la creación de un plan de acción. Y luego, trabajan juntos para asegurarse de que se mantenga comprometido y responsable de seguir adelante.

  • Desarrollo a nivel personal/profesional:

Proporciona un espacio seguro y de apoyo para que los clientes exploren y aborden áreas de desarrollo personal y también profesional. Esto puede incluir el desarrollo de habilidades de en el liderazgo, mejorar la gestión del tiempo, toma de decisiones y mucho más.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El temporal marítimo arrasa el barrio de San Cristóbal en Las Palmas de Gran Canaria

Manuel Domínguez acerca al pequeño comercio de Gran Canaria la campaña Bonos Consumo Archipiélago