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SANTA CRUZ DE TENERIFE

Las gestiones telemáticas suponen ya el 55% de los trámites municipales en Santa Cruz de Tenerife

Canarias Noticias - 08/04/2024
Oficinas Municipales / CanariasNoticias.es

El número de operaciones realizadas online, 258.441, superó a las hechas de forma presencial en las Oficinas de Información y Atención Ciudadana en 2023

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de las Oficinas de Información y Atención Ciudadana (OIAC), registró a lo largo del pasado año 2023 un total de 258.441 trámites telemáticos, lo que supuso el 55% de las gestiones realizadas por la ciudadanía con el Consistorio. Las asistencias presenciales (212.235) significaron el 45% restante de los intereses de los vecinos y vecinas del municipio.

Los trámites electrónicos más demandados han sido los certificados de viajes de los cuales 56.198 fueron emitidos a través de la sede electrónica; 2.555 a través del asistente virtual Anaga; y 5.403 fueron expedidos en la red de quioscos de autoservicio.

A lo largo del año 2023 se gestionaron telemáticamente 60.280 (sede + chatbot + kiosko) certificados de empadronamiento, así como las cartas de pago, que sumaron 71.295 (sede + chatbot + kiosko), y se presentaron 43.488 registros a través de la sede electrónica municipal. Además, hay que sumar el número de expedientes electrónicos, documentos firmados y los intermediados con otras administraciones públicas en este balance de gestiones online, que suman 19.065.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, celebra el avance en la atención ciudadana gracias a la puesta en funcionamiento de nuevos canales de comunicación. “Estamos haciendo un importante esfuerzo por acercar la administración a los vecinos y vecinas, un trabajo en el que vamos a seguir avanzando para facilitar al máximo la relación de la ciudadanía con el Ayuntamiento”.

La responsable municipal de Administración Electrónica y Tecnología, Purificación Dávila, destacó estos resultados “forman parte de una estrategia más amplia de atención a la ciudadanía, denominada Atención Multicanal 360, en la que el Ayuntamiento está trabajando para mejorar la atención a los vecinos y las vecinas de Santa Cruz”, y añadió “con la intención de facilitar el uso de la sede electrónica municipal, sobre todo el Registro, que ayudan también a descongestionar las sedes de atención presencial”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento tiene en funcionamiento diez quioscos electrónicos distribuidos en una red que dispone de ubicaciones en todos los distritos, y en los que se expiden de manera automática certificados de viaje, de empadronamiento, cartas de pago y en los que se puede solicitar, además, cita previa presencial.

El modo de operar en estos tótems de gestión administrativa automática es a través de la identificación pública que contiene el chip del DNI, que son los mismos datos que aparecen impresos en la tarjeta física (No certificado electrónico). El lector identifica DNIe 3.0 (expedidos desde diciembre de 2015) y DNIe 4.0 (expedidos a partir de junio 2019). Eso sí, hay que tener en cuenta que los DNIs anteriores no los reconoce el lector.

Certificados de viaje y empadronamiento

La instalación emite certificados de viaje de los mayores de edad empadronados en el municipio, mientras que en el caso de los menores de edad podrán emitirse con la identificación de los mayores con los que esté empadronado. Los menores de edad emancipados pueden emitir su certificado de viaje. De la misma manera, se emiten los de empadronamiento, con idénticos requisitos.

Cartas de pago

Permiten sacar cartas de pago de la deuda en la tramitación voluntaria y en tramitación ejecutiva. Debe tenerse en cuenta que no se emiten aquellos recibos sujetos a fraccionamiento, aplazamiento u otros motivos. El periodo de pago voluntario de impuestos se abrirá el próximo 20 de mayo y se prolongará hasta el 22 de julio.

Cita previa

A través de estos dispositivos instalados en la red de quioscos, también se puede concertar cita previa para las Oficinas de Atención e Información a la Ciudadanía (OAIC), para las oficinas de los Distritos y para la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Se emite de manera impresa el comprobante con los datos de la cita, aunque hay que tener en cuenta que desde el quiosco no se puede anular citas. Las oficinas municipales atenderán cada día un número determinado de usuarios sin necesidad de solicitar cita previa.

Ubicaciones y horarios

1. OAIC La Granja 1, avenida Madrid, 2, que funciona lunes, miércoles y viernes, de 08:30 a 13:30 horas, y martes y jueves, de 08:30 a 18:00 horas.

2. OAIC La Granja 2, avenida Madrid, 2, con idéntico horario y funcionamiento que el anterior.

3. OAIC Añaza, en la calle Paseo la Alpispa, 1, que está en funcionamiento de lunes a viernes, en el horario de 08:30 a 13:30 horas.

4. Sede Ofra, en la calle Elías Bacallado, 2-A, con operatividad de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas.

5. Pabellón Quico Cabrera, en la calle Dr. Fernando Barajas Prat, de lunes a viernes, de 08:00 a 22:00 horas.

6. OAIC San Andrés, instalado en la Plaza Concejal Antonio Cova Domínguez, 1, que funciona de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas.

7. Oficina Distrito Anaga, en la carretera de Tahodio, 2, también de lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas.

8. OAIC Tomé Cano (distrito Salud-La Salle), en la avenida Tres de Mayo, 40 Planta 0, que estará operativa de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.

9. Biblioteca Municipal Central (TEA), en la calle Prolongación de Fuente Morales, s/nº, que en este caso funciona todos los días, desde las 06:00 a las 23:00 horas.

10. Museo Municipal de Bellas Artes, en la calle José Murphy, 12, de martes a viernes, de 10:00 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas, permaneciendo cerrada los lunes.

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