ÚLTIMA HORA

LENGUA DE SIGNOS

El Museo del Prado y la Fundación CNSE traducen a la lengua de signos española 266 términos relacionados con el arte

Canarias Noticias - 09/04/2024
Signar el Prado

 El Museo Nacional del Prado y la Fundación CNSE presentan ‘Signar con el Prado’, una valiosa herramienta que facilita el conocimiento artístico y su transmisión clara y precisa hacia la comunidad sorda

 

El Museo Nacional del Prado y la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación han presentado ‘Signar el Prado’, una iniciativa que consiste en la creación lexicográfica en lengua de signos española de términos relacionados con el arte.

Este proyecto es el resultado de la colaboración entre el Área de Educación del Museo y la citada Fundación para ampliar el Diccionario de Lengua de Signos Española (DILSE) con terminología específica sobre el campo semántico del arte y los museos. “Signar con el Prado” nace con el objetivo de convertirse en una valiosa herramienta que facilite el conocimiento artístico y su transmisión clara y precisa hacia la comunidad sorda. El proyecto ha sido posible gracias a la donación de BBVA a la Fundación CNSE y a los recursos propios del Área de Educación del Museo. 

El DILSE es una plataforma creada en el año 2007, que cuenta con cerca de 10.000 conceptos en Lengua de Signos Española. La diversidad de términos relacionados con el arte que se emplean en el trabajo desarrollado en el Museo Nacional del Prado y la complejidad de darles un signo adecuado para llevar a cabo una traducción correcta, hacían necesaria la incorporación al DILSE de un léxico específico, así como la creación de nuevos signos en LSE que gocen de un consenso general. 

El resultado es un completo glosario compuesto por más de 250 palabras y sus respectivas definiciones, propuestas y elaboradas por el Área de Educación del Museo. Entre estos términos podemos encontrar desde signos relacionados con técnicas y estilos artísticos, iconografía, temas o personajes frecuentemente representados en la colección del Museo, como por ejemplo ‘barroco’, ‘Hércules’ o ‘tríptico’, hasta términos museográficos, arquitectónicos y relativos al propio espacio museístico o a la experiencia del visitante, como ‘bóveda, ‘préstamo’ o ‘vitrina’. Adicionalmente, se han creado signos y breves biografías de los artistas más representativos de la Colección. 

‘Signar con el Prado’ está disponible para su consulta tanto en la página web del Museo Nacional del Prado https://www.museodelprado.es/recurso/signar-con-el-prado/85403314-cf1a-4716-b559-82721eb74aa6 como a través del DILSE, Diccionario de la Lengua de Signos Española elaborado por la Fundación CNSE.

https://fundacioncnse-dilse.org/ 

Este proyecto se enmarca en el convenio suscrito por ambas entidades para este fin, dando continuidad a una larga trayectoria de colaboración dirigida a ofrecer recursos de accesibilidad para las personas sordas, especialmente mediante la presencia de intérpretes de lengua de signos en numerosas actividades y la elaboración de contenidos en video. ‘Signar con el Prado’ se incorpora así al amplio programa de recursos y actividades accesibles que desde el Área de Educación del Museo se dirigen a colectivos con discapacidad y en situación de vulnerabilidad social. 

La Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación es una entidad de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, que nace en 1998 por voluntad de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Tiene como fin principal la realización de iniciativas en educación, formación, empleo, accesibilidad y participación social, con especial atención a las tecnologías de la información y la comunicación. Desde su constitución, la Fundación CNSE realiza una importante labor en la normalización de la lengua de signos española, así como en la planificación de su uso y aprendizaje, velando constantemente por la calidad lingüística.    

El Museo Nacional del Prado contempla entre sus fines el impulso del conocimiento y difusión de las obras y del patrimonio histórico que tiene adscrito, favoreciendo el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural. Dentro de su estrategia de accesibilidad universal, el Museo tiene el objetivo de facilitar a todas las personas el acceso, comprensión, uso y disfrute de los espacios, servicios y contenidos del museo de manera normalizada, cómoda y segura.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

"Firgas Big Band Festival" contará con la actuación de Sole Giménez

La colisión múltiple de diez vehículos a la altura de Juan Grande colapsa la GC-1