ÚLTIMA HORA

GÁLDAR

Sale a licitación la musealización del Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de El Agujero, La Guancha y Bocabarranco

Canarias Noticias - 11/04/2024
Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de El Agujero

El Ayuntamiento de Gáldar, a través de la Concejalía de Patrimonio Histórico e Identidad, que dirige Carlos Ruiz Moreno, ha sacado a licitación el proyecto de musealización del Centro de Interpretación del Parque Arqueológico de El Agujero, La Guancha y Bocabarranco. Con un presupuesto de 254.031,91 euros, la iniciativa está financiada con fondos procedentes del Cabildo de Gran Canaria. Este proyecto cuenta con el objetivo de poner en valor uno de los bastiones de la memoria de la sociedad prehispánica de Gran Canaria como centro de información y divulgación.

La instalación, situada junto al yacimiento arqueológico de La Guancha, se encuentra en la fase final de su construcción tras una inversión de más de 2,5 millones de euros con fondos procedentes del Cabildo de Gran Canaria. Está levantada sobre una parcela de 712 metros cuadrados y no quedará reducida a un Centro de Interpretación ya que su amplitud permitirá darle un uso polivalente como sede de la Asociación de Vecinos de El Agujero, como un punto de encuentro para los amantes del bodyboard, así como para realizar campañas de investigación simultáneas para poner en valor los túmulos arqueológicos de este yacimiento, que constituye la necrópolis más importante de Gran Canaria. El edificio contará con una pasarela aérea que conectará con el yacimiento.

De esta manera, se comienza ya con el proyecto de musealización de la infraestructura, que además de explicar el yacimiento permitirá crear un espacio en el que se analice y estudie el hábitat y el modo de vida en los poblados costeros del municipio. El proyecto, además, contempla una escultura de la princesa Tenesoya. Asimismo, por medio de la musealización se pretende que el Centro de Interpretación alcance una proyección insular y supone una decidida apuesta por el turismo cultural.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día