ÚLTIMA HORA

BALONCESTO

Gobierno de Canarias y Club Baloncesto Gran Canaria firman un acuerdo para potenciar el Proyecto Suma

Canarias Noticias - 12/04/2024

Coincidiendo con la celebración, este viernes, de una jornada lúdica que reunió a alumnado del Centro de Educación Especial Petra Lorenzo, de Telde, y del CEIP Las Mesas

El viceconsejero de la Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Ángel Sabroso, y el presidente del Club Baloncesto Gran Canaria, Sitapha Savané, firmaron este viernes un acuerdo para la concesión de una subvención específica de apoyo al Proyecto Suma, impulsado por el club grancanario, en centros escolares con aulas Enclave y centros de educación especial (CEE).

El acto coincidió con la celebración de una jornada lúdica intercentros basada en el deporte y la inclusión y organizada por el CEE Petra Lorenzo, donde el CB Gran Canaria lleva tiempo desarrollando su proyecto, y el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Las Mesas.

En el marco de este convenio y de las competencias que tiene atribuidas, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, que dirige Poli Suárez, destinará 50.000 euros este ejercicio para contribuir a la financiación del Proyecto Suma, sus servicios profesionales especializados en atención a la discapacidad por medio del deporte y la celebración de jornadas deportivas específicas para personas con discapacidad, como la celebrada hoy en el CEE Petra Lorenzo.

La firma de este acuerdo reviste especial interés, ya que “contribuirá a fomentar la práctica de la actividad físico-deportiva en personas con discapacidad”, explicó Sabroso, quien además recordó que la atención desde el deporte a los colectivos de personas con discapacidad es una prioridad para toda la Consejería. “El Proyecto Suma es un caso de éxito contrastado en el uso del deporte como instrumento de inclusión social, por lo que potenciarlo dentro de los centros escolares es una apuesta ganadora”, afirmó el responsable de deportes.

Por su parte, el presidente del CB Gran Canaria, Sitapha Savané, declaró que «este acuerdo supone un impulso más al Proyecto Suma, que lleva años empleando el baloncesto como una vía de inclusión y normalización a todos los niveles».

Savané explicó, además, que esta iniciativa de baloncesto inclusivo «es una pata fundamental dentro de nuestro proyecto Compromiso Granca, que tiene como objetivo devolver a la sociedad grancanaria todo el apoyo que ha brindado a nuestro club a lo largo de sus 60 años de historia, siendo campeones también en impacto social».

Deporte sin muros ni barreras

La firma de este protocolo se enmarca en uno de los ejes estratégicos de actuación Deportes del Gobierno de Canarias, a través del cual se persigue el uso del deporte como una herramienta eficaz de inclusión social y de mejora de la calidad de vida, eliminando aquellos obstáculos que impidan la plena integración de personas con discapacidad.

En cuanto a los siguientes pasos a seguir, está previsto el inicio de los trabajos necesarios para formalizar un convenio estable de colaboración de carácter plurianual entre ambas entidades que permita un crecimiento sostenible del Proyecto Suma por los centros escolares canarios con alumnado con discapacidad.

Ambiciosos y solidarios objetivos

Con cinco años de trayectoria, el Proyecto Suma promueve la inclusión a través del baloncesto, usando este deporte como herramienta para fomentar la integración y mejorar la calidad de vida de personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

En este tiempo, ha desarrollado actividades puntuales en centros docentes de Gran Canaria con aulas Enclave, así como en Centros de Educación Especial adscritos al departamento dirigido por Poli Suárez, línea de actuación que con este convenio se va a potenciar.

El proyecto se ha convertido en un referente social en el deporte inclusivo, logrando la integración de las personas con diferentes capacidades, y, con convenios como el suscrito, se pretende hacer del Proyecto Suma un modelo de responsabilidad social corporativa exportable a nivel nacional e internacional

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día