Algunas veces pasamos mucho tiempo buscando la clave del éxito y resulta que esta siempre estuvo disponible en el lugar menos esperado.
Por lo tanto, es posible que tu negocio no requiera hacer cambios drásticos en tu equipo de trabajo o aumentar el horario laboral, sino de encontrar soluciones sencillas que optimicen los aspectos más importantes.
Cuando se trata de los negocios en línea, es muy probable que la solución consista en encontrar la herramienta que ofrezca más adaptaciones a las necesidades actuales.
Y el CRM para WhatsApp es el mejor ejemplo para ello, tomando en cuenta que engloban múltiples funciones para potenciar y gestionar adecuadamente la comunicación con tus clientes.
Si aún no conoces todos los beneficios de implementar esta herramienta en tu comercio, aquí te contamos todo sobre ella.
En inglés estás siglas representan Customer Relationship Manager, lo que vendría siendo en español algo como Gestor de Relación para el Cliente.
Se trata de una herramienta que se especializa en mejorar la comunicación que mantiene una empresa con su público.
Aunque las relaciones y la comunicación son solo los beneficios que estos programas traían en sus comienzos. Hoy en día, han expandido las funciones, por lo que ahora se adaptan mucho más a lo que requieren las ventas online.
Aquí te dejamos un listado de todos los aspectos que pueden potenciar con uno de estos softwares:
Los CRM fueron diseñados especialmente para ofrecer más funciones adaptadas a los comercios online. Por este motivo, no importa el nicho en el que te encuentres, pues su integración resultará en un proceso de venta mucho más sencillo.
Lo mejor de todo es que utiliza como base las plataformas de mensajería más populares, como WhatsApp, Instagram y Telegram, pero modificando sus funciones en pro del comercio en línea.
Si has vendido anteriormente por estas plataformas de comunicación, sabrás que su popularidad las convierten en un medio rentable para comunicarse, pero no están bien optimizadas para vender.
Si estás pensando en comenzar a utilizar un CRM, es lógico que te preocupe lo difícil que puede llegar a ser su instalación.
Es cuestión de escoger uno que se acomode a tus necesidades y hacer un traspaso de datos básicos. De esta forma, tendrás acceso a los contactos con los que has interactuado.
Luego puedes aprender a usarlo con la ayuda de su proveedor. Normalmente, estos ofrecen capacitaciones, guías, tutoriales y otros recursos para aprender a usarlos.
Ahora que sabes de qué se trata, pasaremos a hablar de los cambios que puedes obtener una vez tengas instalado este programa tan práctico.
Los CRM traen consigo una serie de herramientas básicas para potenciar la comunicación y asegurarte de que ningún cliente tenga una experiencia negativa con tu comercio.
Estas son incluso más avanzadas que las que ofrece el WhatsApp para empresas y otras herramientas similares.
Aquí mencionamos las más destacables:
El CRM para WhatsApp dispone de muchas características que hacen mucho más sencillo supervisar el desempeño individual de cada empleado. De esta forma, es fácil identificar las áreas a modificar para continuar progresando como empresa.
Algunas de ella son:
Como mencionamos antes, esta potente herramienta no solo favorece la relación con el público. A su vez, constituye una plataforma que se adecua mejor para estructurar un correcto marketing.
El contenido publicitario se puede realizar con plataformas básicas como Instagram, Facebook. Pero para diseñar algo que empatice con el público, se requiere de herramientas más avanzadas.
La segmentación es un paso necesario para estructurar una publicidad que integre todo lo que necesita el público para sentirse tentado a interactuar con el negocio.
Por medio de este análisis se puede determinar quién es la persona que tiende a recurrir a tu ecommerce.
Gracias al perfil unificado y el historial que proporcionan los CRM, es fácil recolectar esta información.
Este perfil incluye la información de todas las redes sociales de tus usuarios y todas las conversaciones que ha mantenido cada persona. Incluso muestra los asesores que asistieron.
En consecuencia, puedes concluir la edad promedio de tu público, salario, gustos, ubicación, forma de hablar, etc.
Gracias a esta estratégica herramienta, puedes comparar dos mensajes y evaluar el nivel de aceptación que tienen dentro de tu audiencia. Esto te permite refinar al máximo la selección de palabras que utilizas para comunicarte, filtrando aquellos que no son aptos para tu marketing.
De esta manera, tu publicidad puede estar adaptada al gusto de tus usuarios.
También puedes utilizar aquellos mensajes que han pasado el visto bueno con la prueba del A/B para configurar tu chatbot.