ÚLTIMA HORA

GÁLDAR

El Ayuntamiento de Gáldar y sus organismos dependientes repiten la mejor nota de Transparencia en Gran Canaria

Canarias Noticias - 19/04/2024

El sector público dependiente del Ayuntamiento de Gáldar ha logrado por segundo año consecutivo la mejor nota de Gran Canaria en el Índice de Transparencia de Canarias y una de las más elevadas de Canarias. La evaluación, correspondiente al año 2022 y primer semestre de 2023, realizada a la Concejalía de Transparencia que dirige Ulises Miranda Guerra, ha obtenido una nota de 9,98 de media en las cuatro entidades públicas municipales, superando incluso el dato de la última evaluación de 9,82. A través de esta valoración el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, dependiente del parlamento autonómico, examina desde el año 2016 el cumplimiento de la “publicidad activa” del portal de transparencia municipal.

En el desglose de notas, la cifra correspondiente a la Transparencia del propio Ayuntamiento alcanza un 9,91, mientras que los organismos dependientes alcanzan también el sobresaliente, con un 10 para Galobra SA, para la Fundación Canaria Ciudad de Gáldar y para el Instituto Municipal de Toxicomanía.

De esta manera el Consistorio confirma su crecimiento, que le permite cumplir con estas cifras su cuarto aprobado consecutivo, los dos últimos con una puntuación de sobresaliente. Además, las tres entidades dependientes del Ayuntamiento han pasado en los últimos años de no disponer de portal de Transparencia a lograr un 10 y situarse entre los más transparentes del Archipiélago.

Teodoro Sosa, alcalde de la ciudad, subraya "que esta evaluación demuestra el compromiso del equipo de gobierno municipal con acercar y hacer partícipe al ciudadano de la toma de decisiones y comunicando, de manera proactiva, toda la gestión que tenga que ver con los recursos públicos, cumpliendo por tanto con el principio de gobierno abierto". Por su parte, el concejal de Transparencia, Ulises Miranda Guerra, agradece el esfuerzo de todos los departamentos implicados en el cumplimiento de las obligaciones que deben estar al alcance de la ciudadanía a través del portal web, especialmente del técnico adscrito al servicio de Transparencia, encargado de realizar las cuatro autoevaluaciones.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

"Firgas Big Band Festival" contará con la actuación de Sole Giménez

La colisión múltiple de diez vehículos a la altura de Juan Grande colapsa la GC-1