TRANSPARENCIA
El Cabildo de Gran Canaria revalida su sobresaliente en Transparencia por tercer año consecutivo
La Corporación insular obtiene un 9,94 y se sitúa por encima de la nota media de 9,67 de los cabildos canarios, así como del 8,27 de media de las 96 administraciones de las Islas
El Cabildo de Gran Canaria ha obtenido un sobresaliente en el Índice de Transparencia de Canarias, por tercer año consecutivo, al haber logrado una calificación de 9,94, en la última evaluación de los portales de transparencia llevada a cabo por el Comisionado de Transparencia de Canarias. De este modo, con este resultado, la Corporación grancanaria se sitúa por encima de la nota media conseguida por los cabildos del Archipiélago, que ha sido de 9,67, así como del 8,27 de media de las 96 administraciones públicas territoriales canarias, es decir, la Comunidad Autónoma, los siete cabildos insulares y los 88 ayuntamientos.
Así, en el Informe anual de evaluación del cumplimiento de la Ley de Transparencia de Canarias en 2022 y 2023 del Comisionado, también han cosechado sobresalientes varias entidades dependientes del Cabildo grancanario. En concreto, Infecar (Institución Ferial de Canarias) y Fedac (Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria) han sido calificadas con un 10, mientras que el Consorcio de Viviendas ha recibido un 9,99; Sodetecgc (Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria), un 9,93; el Consejo Insular de la Energía, un 9,76; la SPEGC (Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria), un 9,74; el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno), un 9,68, y el Patronato de Turismo, un 9,52.
Asimismo, el Cabildo aparece en los primeros puestos del ranking en lo que se refiere a otro de los parámetros que evalúa el Comisionado de Transparencia de Canarias: las solicitudes de acceso a la información pública, que se corresponden con las preguntas que ha efectuado la ciudadanía. De hecho, con un total de 133 solicitudes, la Institución grancanaria se posiciona como una de las que más peticiones de información recibe y resuelve, junto al Cabildo de Fuerteventura.
A la vista de estas calificaciones, desde el Gobierno grancanario se pone de relieve que este logro ha sido posible, en gran medida, gracias al esfuerzo de las y los profesionales de la Unidad insular de Transparencia, adscrita a la Consejería de Administraciones Públicas y Transparencia, que dirige Margarita González Cubas.
Y es que, como también se destaca, la Corporación insular ha ejecutado durante el último año importantes mejoras en su Portal de Transparencia, con el propósito de ofrecer una información más clara y accesible a las y a los ciudadanos de Gran Canaria. Y, además, la Consejería está elaborando actualmente un plan de acción destinado a potenciar la transparencia tanto en el Cabildo como en el resto de las administraciones de la Isla.
“Porque desde el Gobierno insular consideramos fundamental implantar la cultura de la transparencia en la Institución, dado que constituye uno de los pilares esenciales para lograr una administración sólida y confiable para toda la ciudadanía”, subrayó González Cubas.
Cabe indicar, por último, que el Índice de Transparencia de Canarias es un indicador clave, que evalúa tanto la transparencia activa obligatoria como la voluntaria de una entidad, incluyendo los requisitos de la Ley de Cabildos y de la Ley de Transparencia Estatal.