ÚLTIMA HORA

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Más de la mitad de los empleados teme perder su trabajo con la llegada de la IA

Canarias Noticias - 22/04/2024

 

 

  

Aunque por el momento el impacto de la IA en las empresas es pequeño, los empleados y profesionales ya muestran inquietud por la repercusión que esta tecnología puede tener en sus puestos de trabajo. A un plazo de cinco años vista, más de la mitad de los empleados (57,9%) manifestaron estar algo o muy preocupados por el impacto que pueda tener la IA en su puesto de trabajo, según el estudio IA y Mercado de trabajo en España elaborado por Randstad Research, el centro de estudios y análisis de Randstad España.

Este porcentaje se desglosa en un 27,5% que se muestra “muy preocupado” y un 30,4% que afirma sentirse “algo preocupado”. Un volumen que, incluso, aumenta a un plazo de 10 años, cuando el 59,3% de los empleados dicen sentirse muy preocupados o algo preocupados con la llegada de la IA. En un horizonte de doce meses, el porcentaje de trabajadores preocupados es del 50,1%, según el estudio que surge a partir de una encuesta a 1.500 personas realizada entre diciembre y enero pasado.

“Aunque es una tecnología aún incipiente, la IA penetrará poco a poco en las empresas e impactará en la forma de trabajar de muchos empleados lo que, entre otras cosas, plantea el reto de formarlos en el uso de este tipo de herramientas”, sostiene Valentín Bote, director de Randstad Research.

A pesar de todo, los profesionales que utilizan de alguna forma la IA son aún minoritarios. Solo el 17,3% de los empleados utiliza la IA en el trabajo, según la encuesta, que también recoge que más de la mitad de las respuestas se dividen entre aquellos que aseguran que su empresa no utiliza la IA (27,5%) o aquellos que lo ignoran (24,8%).

Además del 17,3% que afirma utilizarla habitualmente en su trabajo, otro 16,4% reconoce que interactúa con la IA de otra manera como, por ejemplo, al ser usuarios de algún input generado por estas herramientas innovadoras en otras fases del proceso productivo. En líneas generales, el 54,5% de los empleados asegura que en su empresa no utilizan IA, frente a un 45,5% que afirma que ya la ha probado.

El impacto que la IA está teniendo en la actividad laboral de los empleados de aquellas empresas que ya han recurrido a esta tecnología son muy diversos. Cerca de la mitad de los trabajadores en dichas empresas detectan mejoras en la toma de decisiones (43,6%) y en la velocidad con la que pueden tomar decisiones (52,9%). Además, un 39,4% de los consultados se identifica con la idea de que la IA ha cambiado de forma radical su manera de trabajar.

Finalmente, la encuesta también recaba la opinión sobre el impacto que tendrá la IA en los sueldos, aunque la incertidumbre sobre este punto es grande, ya que cuatro de cada diez trabajadores no es capaz de prever cuáles pueden ser las implicaciones salariales a un horizonte de cinco años. Los que sí dan una respuesta concreta reparten de manera casi igual sus respuestas entre los que consideran que la IA incrementará los salarios, tanto en su sector, empresa como el propio, y los que creen que, por el contrario, la IA tendrá un efecto negativo sobre los salarios futuros.

Impacto en el empleo

La adopción de la llamada IA generativa dará lugar a la pérdida de cerca de 400.000 empleos en los próximos diez años en el mercado laboral español, según los cálculos realizados por Randstad Research. Esta cifra surge de la diferencia entre los empleos que potencialmente pueden desaparecer con la adopción de la IA por parte de las empresas (2 millones) con los que se crearán fruto de las nuevas oportunidades económicas surgidas a raíz del uso general de este tipo de tecnología (1,61 millones).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

La colisión múltiple de diez vehículos a la altura de Juan Grande colapsa la GC-1

Descontrol inmigratorio: Rescatan en las últimas horas a 105 inmigrantes ilegales en un cayuco cerca de Gran Canaria