El 58% de los trabajadores está preocupado por el impacto que puede tener la IA en su puesto de trabajo en un periodo de cinco años, según una encuesta realizada por Randstad Research a una muestra de más de 1.500 personas
Aunque por el momento el impacto de la IA en las empresas es pequeño, los empleados y profesionales ya muestran inquietud por la repercusión que esta tecnología puede tener en sus puestos de trabajo. A un plazo de cinco años vista, más de la mitad de los empleados (57,9%) manifestaron estar algo o muy preocupados por el impacto que pueda tener la IA en su puesto de trabajo, según el estudio IA y Mercado de trabajo en España elaborado por Randstad Research, el centro de estudios y análisis de Randstad España.
Este porcentaje se desglosa en un 27,5% que se muestra “muy preocupado” y un 30,4% que afirma sentirse “algo preocupado”. Un volumen que, incluso, aumenta a un plazo de 10 años, cuando el 59,3% de los empleados dicen sentirse muy preocupados o algo preocupados con la llegada de la IA. En un horizonte de doce meses, el porcentaje de trabajadores preocupados es del 50,1%, según el estudio que surge a partir de una encuesta a 1.500 personas realizada entre diciembre y enero pasado.
“Aunque es una tecnología aún incipiente, la IA penetrará poco a poco en las empresas e impactará en la forma de trabajar de muchos empleados lo que, entre otras cosas, plantea el reto de formarlos en el uso de este tipo de herramientas”, sostiene Valentín Bote, director de Randstad Research.