Las Palmas de Gran Canaria
Cruz Roja en Canarias celebra un Acto Oficial por su 150 aniversario
La sede provincial de Cruz Roja en Las Palmas ha sido el escenario de este evento, elegido por ser el lugar donde se fundó Cruz Roja en Canarias en el año 1874
En la mañana de este martes 23 de abril, la sede provincial de Cruz Roja en Las Palmas ha acogido el acto oficial de conmemoración del 150 aniversario de Cruz Roja en Canarias, lugar elegido por ser donde se fundó la Organización en las islas, que se remonta al siglo XIX, concretamente el 01 de abril de 1874.
El acto, que fue conducido por el presentador de televisión Juan Antonio Cabrera, estuvo presidido por la presidenta autonómica de Cruz Roja en Canarias, Mayte Pociello, acompañada por los presidentes provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, Isaac Díaz y Heliodoro González, respectivamente, así como la directora general de Servicios Sociales e Inmigración del Gobierno de Canarias, Elisabet Santana, y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas. Además, se contó con la presencia de voluntarios/as, socios/as y personal de Cruz Roja, además de una representación de la vida social, empresarial y política
El evento fue iniciado por el presidente provincial de Cruz Roja en Las Palmas, Isaac Díaz, que ofreció un breve discurso de bienvenida y agradecimiento a todas las personas asistentes, resaltando que “2024 es un año especial para Cruz Roja Canarias porque se cumple 150 años de acción humanitaria”. “Un siglo y medio de historia y solidaridad, de auxilio y apoyo a las personas más vulnerables”. Añadió Isaac Díaz.
Posteriormente, se dio paso a la proyección de un vídeo de una duración de casi tres minutos en el que la Organización, mediante una selección de imágenes antiguas que dispone en su archivo y centro documental, algunas de las cuales cuentan con más de un siglo de vida, y fotos de décadas más recientes, ha querido visibilizar el recorrido histórico de Cruz Roja en Canarias
A continuación, se dio paso a la intervención de la presidenta autonómica de Cruz Roja Canarias Intervención, Mayte Pociello, que se centró en ofrecer información del 150 aniversario Cruz Roja Canarias e hitos más relevantes, del programa actividades previsto a lo largo de este 2024 para conmemorar esta importante efeméride y hacer un balance de la actividad de la Organización durante el pasado 2024.
En palabras de la presidenta autonómica: “En Canarias, han sido 150 años contribuyendo, de forma notable, a la fraternidad de todos los habitantes de nuestras islas, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, realizando una labor indispensable en la sociedad canaria”.
Cruz Roja en Canarias ha estado presente en todos los acontecimientos y emergencias que se han producido durante los siglos XIX, XX y XXI (las dos grandes guerras mundiales, La Guerra Civil Española, fiebres tifoideas, retorno de los soldados de la Guerra de Cuba, epidemia de gripe, incendios, erupciones volcánicas, inundaciones, crisis migratorias y la pandemia de COVID-19.
“150 años después, continuamos en la lucha contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándonos y adelantándonos a los escenarios de futuro, …, y siempre bajo los siete principios fundamentales de la Cruz Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad”. Resaltó Mayte Pociello.
“En la actualidad trabajamos en el Marco de Atención a las Personas, donde la persona es el centro de atención, trabajando con ella de forma integral desde seis áreas de conocimiento que son Inclusión Social., Empleo, Socorros, Salud, Educación y Medio Ambiente”. Añadió Pociello.
Durante su discurso la presidenta también quiso transmitir su agradecimiento a todos y todas, “el espíritu solidario de la sociedad canaria, la colaboración de las entidades, administraciones, empresas y socios/as nos dan el respaldo y energía necesaria, para atender las demandas y necesidades que se van produciendo, procurando aportar respuestas sencillas a las complejas situaciones de vulnerabilidad”.
Bajo el lema ‘150 años de Acción Humanitaria en Canarias ‘, Cruz Roja ha puesto en marcha una campaña que se desarrolla a lo largo del presente año 2024, en reconocimiento y felicitación a la labor del voluntariado y personal laboral que han hecho posible el desarrollo de la Institución en las islas.
En este contexto, la Organización contará con un amplio programa de actividades (exposición itinerante, visitas programadas al Museo de Cruz Roja ubicado en Tenerife, jornadas de puertas abiertas, muestra-exposición y talleres en calle, plantación de 150 árboles, actuaciones musicales, etc.), que se desarrollará a lo largo del presente año 2024 en muchos municipios de Canarias, con el fin de hacer partícipe a toda la sociedad.
Sobre los datos de balance del pasado año 2023 presentados hoy, hay que destacar que la Institución atendió a un total de 137.050 personas desde sus distintos proyectos, con las cuales se realizaron 600.409 intervenciones. Casi la mitad de estas personas han sido asistidas desde el área de Inclusión Social, de las cuales, el 45% está en situación de extrema vulnerabilidad, seguido de Socorros (38%), donde destacan las atenciones a las personas migrantes que han llegado por costa.
Por su parte, la presidenta autonómica quiso resaltar “el refuerzo que hemos hecho en la atención a las personas sin hogar, con un total de 10 recursos en Canarias, entre centros de día, centros de acogida, unidades móviles, centros de aseo, lavandería y consignas, pisos para personas sin hogar convalecientes, atención y asesoramiento, …”
Por otro lado, durante el pasado año, Cruz Roja trabajó con 24 proyectos en todas Canarias para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción laboral de los colectivos que se encuentran en situación de dificultad social como jóvenes con baja cualificación, mujeres alejadas del mercado laboral, mayores de 45 años, familias con todos sus miembros en paro, víctimas de violencia de género, etc. Esto se traduce en 4.502 personas desempleadas atendidas desde su área de Empleo, de ellas 684 encontraron trabajo. Al respecto, hay que destacar la colaboración de 375 empresas con las que se han establecido 805 alianzas con el fin de apoyar el mercado inclusivo y el acceso de estas personas a una oportunidad laboral.
Los colectivos prioritarios con los que ha trabajado la Organización continúan siendo las personas mayores y sus cuidadores, infancia, personas en extrema vulnerabilidad, jóvenes, personas inmigrantes y refugiadas, mujeres en dificultad social, personas desempleadas y en precariedad laboral, reclusas, personas con discapacidad, y con problemas de salud, entre otros.
A respecto, hay que destacar que el mayor número de beneficiarios e intervenciones se concentra en el colectivo de personas en extrema vulnerabilidad, migrantes y personas mayores.
Toda esta actividad ha sido posible gracias a las más de 20.000 personas voluntarias presentes en todo el ámbito regional, a las 1.098 personas vinculadas laboralmente; y al número de personas socias de la Organización que asciende a más de 60.000; además Cruz Roja en Canarias cuenta con presencia en todas las islas y en casi la totalidad de los municipios, con 150 puntos de atención en todo el territorio autonómico.
Alguno de los grandes retos que se plantea la Institución como prioritarios son reducir la brecha digital en los colectivos más vulnerables, promover acciones más sostenibles con el entorno para minimizar la degradación ambiental y los efectos del cambio climático, y la mejora de la salud de las personas de manera integral.
Para finalizar el evento, que se caracterizó por su emotividad y cercanía, se invitó a todas las personas asistentes a realizar un recorrido por la exposición fotográfica “150 Años de Acción Humanitaria en Canarias”, guiada por la directora del Museo de Cruz Roja, Dª. Ana Mª. Benedicto.