ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE TENERIFE

La Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife reabre con nuevas exposiciones y contenidos

Canarias Noticias - 27/04/2024

Las fantasías ganadoras de los diferentes certámenes del pasado Carnaval, así como dos nuevas exposiciones son las principales novedades de este espacio

La Casa del Carnaval reabre sus puertas con las fantasías ganadoras de los diferentes certámenes de la pasada edición, así como con dos nuevas exposiciones. Así, este espacio alberga ya el traje de la actual reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, Corina Mrazek González, diseñado por Santi Castro y que llevaba por título “El mundo”, así como las cuatro fantasías que fueron designadas como damas de honor, además de los trajes de la Reina Infantil y de la soberana de los Mayores. Al acto asistió el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por la consejera de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, y el concejal de Fiestas, Javier Caraballero.

El regidor municipal explicó que “la Casa del Carnaval, emblema de la celebración más colorida de Santa Cruz, ha registrado un flujo constante de visitantes desde su apertura en el año 2017, con un total de 128.635 hasta marzo de 2024” y añadió que “este recinto cultural, que ha servido como escaparate de la historia y vibrante energía del Carnaval, y es un punto de encuentro tanto para residentes, con 49.808 visitas, como para visitantes peninsulares y extranjeros, con 34.101 y 44.740 respectivamente”.

José Manuel Bermúdez manifestó que “este año 2024 ha comenzado con fuerza y, solo en el primer trimestre del año, ya se superaron las 10.000 visitas. En cuanto a nacionalidades de las personas visitantes, la primera posición la ocupan los españoles, seguidos por franceses y alemanes, respectivamente”.

En cuanto a las novedades, la consejera Carmen Pérez explicó que “la Casa del Carnaval incorpora dos nuevas exposiciones, “La Magia tras el disfraz” y “Lírica y Tradición”, instaladas en la sala Polivalente y en la sala Suspi, respectivamente”. A lo que añadió que “la exposición temporal “La magia tras el disfraz” está centrada en el Concurso de Disfraces y donde se podrá apreciar una pequeña muestra de las categorías disfraz individual con varias fantasías ganadoras de Miguel Delgado Salas y Disfraz Grupal (de 6 a 12 personas) con Los Ilusionistas, e incluye un repaso temporal que muestra la evolución de los disfraces con el paso del tiempo.”.

Por su parte, la sala Suspi alberga la exposición “Lírica y tradición”, dedicada íntegramente a las rondallas, una de las señas de identidad del Carnaval, que forman por sí mismas un género propio y exclusivo de Santa Cruz de Tenerife y su carnaval, siempre al son de sus instrumentos y voces. En esta muestra, se podrán contemplar partituras, libretos, partituras e incluso algunos de los trajes más laureados de la historia de las rondallas.

Otra de las novedades que presenta este espacio es que en la “Vitrina de los pioneros”, una de las joyas de la exposición permanente, que recoge la esencia y el origen del Carnaval de Santa Cruz, se ha incorporado material inédito de la Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, así como algunos libretos, revistas y canciones de la murga y que han sido donadas en memoria del letrista y antiguo componente Nicolás Mingorance, recientemente fallecido.

Asimismo, en la zona principal de la Casa se han incorporado tres nuevos carteles anunciadores del Carnaval de Santa Cruz tras sus recientes restauraciones. Se trata del cartel de Juan Galarza de 2008, el Cartel de Jiri Georg Dokoupil de 1987 y el Cartel de Mel Ramos de 1991.

Por último, las personas interesadas en visitar la Casa del Carnaval pueden hacerlo de lunes a domingo, de 10:00 a 18:30 horas, y cuyas entradas gratuitas se pueden adquirir en la página web www.casacarnavalsantacruz.com.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 23 de Julio de 2024 (VÍDEO)