ÚLTIMA HORA

VALSEQUILLO

La fresa, el oro rojo de Valsequillo

Canarias Noticias - 29/04/2024

Unas 10.000 personas se han acercado este domingo hasta Valsequillo. Una jornada en la que se han repartido más de 6000 litros de batidos y repartido 4 250 tartaletas de fresa 

Sabrina, camarrosa, camino real son algunas de las variedades de fresa que hoy los asistentes a la novena edición de la Feria de la Fresa han podido aprender a diferenciar gracias a una cata que se ha realizado en la Plaza de Tifariti.

Una mañana que comenzó en la localidad con las visitas a los cultivos y con los más de una treintena de stands preparados para agasajar a los más de diez mil visitantes que se han acercado a lo largo de la mañana hasta este municipio de medianías.

Mermeladas de fresa, mojos, licores y mojitos de fresa, dulce, productos sin gluten con fresas, helados y paletas de frutas con la fresa de Valsequillo, han sido solo algunos de los productos que hoy se podían encontrar en la localidad. Junto a estos, los puntos de degustación gratuita en los que se han repartido más de 6000 litros de batidos y 4250 tartaletas con fresa.

Una novena edición en la que no ha faltado un showcooking protagonizado por el coctelero Óscar Lafuente y por el pastelero Yeray Reyes. Este último, también ha formado parte del jurado del concurso de postres con fresa de Valsequillo. Los vecinos y vecinas han vuelto a demostrar sus dotes con la repostería y el tercer premio ha recaído en María Candelaria Pérez y sus “Saquitos de fresa con crema y chocolate, con falso caviar”. El segundo premio ha sido para Ángela Fernández y su “Tartaleta de almendra crujiente con queso crema y puré de fresas”. Un concurso que ha ganado Víctor Rodríguez con su “Vasito de mousse de yogur con fresa, galleta y chocolate blanco”.

En total, se han vendido unos ocho mil kilos de fresas en un evento en el que también han habido actividades infantiles y música a cargo del grupo Atacayte.

La Ruta Viva de la Fresa de Valsequillo

El consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, junto al alcalde de la localidad, Francisco Atta, y la concejala de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Valsequillo, Naira Hernández, han aprovechado esta jornada para presentar la Ruta Viva de la Fresa. Esta nace con la intención de posicionar a la fresa como un recurso turístico-gastronómico del municipio.
Se trata de un itinerario libre que está pensado para que el visitante la consuma y disfrute como más le apetezca. Se ha buscado ofrecer propuestas excelentes, ya sea por su calidad gastronómica en restaurantes, por su singularidad (en un alojamiento) y por la autenticidad (con las visitas a las plantaciones de fresas), tanto de la propia ruta como de los demás recursos que las componen: miradores, puntos de interés,rutas de senderismo del municipio, etc.

Los amantes de la fresa podrán conocer más en profundidad todo lo que Valsequillo y este producto ofrece, durante todo el año; no solamente cuando es temporada de fresas. Y así profundizar en conceptos interesantes, relacionarse con los productores del lugar, conocer con más detalle las peculiaridades de otros productos locales, conocer distintas formas de elaboración, enriquecerse con las recetas de cocineros y pasteleros o dejarse impresionar por paisajes que están vinculados con la gastronomía de Valsequillo.




 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

A las órdenes del "sultanito" Mohamed VI

Cirque du Soleil 'Bazzar' elige Gran Canaria para su estreno europeo