ÚLTIMA HORA

MEDIO AMBIENTE

La Gomera muestra su riqueza natural en un documental dedicado al Parque Nacional de Garajonay

Canarias Noticias - 01/05/2024

 

‘Garajonay, el bosque primigenio de Europa’ es el resultado de la grabación que llevó a cabo la productora alemana 1080 Wildlife en la isla durante el pasado año

 

La Gomera muestra su riqueza natural en el documental ‘Garajonay, el bosque primigenio de Europa’, que se estrenará a nivel internacional este miércoles, 1 de mayo, a las 16.00 horas, en el Canal Odisea, disponible en las principales plataformas de streaming bajo demanda como Movistar Plus, Vodafone, Orange, Euskaltel, Prime Video, Click, Agile TV y Livify, entre otras.

Este producto audiovisual, de 50 minutos de duración, es fruto de la cooperación del Cabildo insular, a través de La Gomera Film Commission, con la productora alemana 1080 Wildlife, que llevó a cabo varias visitas a la isla para la localización de espacios y para la grabación.

La consejera insular de Turismo, María Isabel Méndez, insistió en la importancia de prestar apoyo desde la Institución insular para materializar producciones de este tipo, “que permiten conocer de primera mano y difundir nuestro patrimonio natural y su conservación, a la vez que contribuyen en el desarrollo del tejido socioeconómico insular, especialmente durante su estancia en la isla durante los periodos de grabación”. 

De esta manera, “continuamos en nuestra apuesta por afianzar en la isla un modelo turístico centrado en la sostenibilidad, y en recibir un turismo de calidad, comprometido y respetuoso con el entorno y sus valores”, añadió Méndez.

Así, este reportaje es una invitación a sumergirse en la belleza y la fragilidad del Parque Nacional de Garajonay como ecosistema único en el mundo. A través de la lente de la vida silvestre, este documental recuerda la importancia de proteger y preservar los tesoros naturales que nos rodean, e invita a maravillarnos ante la extraordinaria diversidad que la madre naturaleza nos brinda.

Sinopsis

Hace 20 millones de años los bosques de laurisilva recubrían el sur de Europa, la gran mayoría desaparecieron. A 400 kilómetros del desierto más grande de la Tierra sobrevive uno de estos magníficos bosques ancestrales, en una isla con especies únicas en el mundo.

El documental nos sumerge en el impresionante Parque Nacional de Garajonay, un verdadero paraíso oculto en la isla de La Gomera, donde la vida silvestre florece sin la intervención humana.

En este cautivador viaje, nos adentramos en un mundo donde los protagonistas son las especies de flora y fauna únicas que habitan en este entorno excepcional. Desde la espesura de los bosques de laurisilva, llenos de árboles antiguos y exuberante vegetación, hasta los senderos serpenteantes que conducen a majestuosos miradores naturales, cada rincón ofrece un espectáculo visual y una biodiversidad inigualable, única en el mundo.

La flora de Garajonay es una joya botánica. La presencia de helechos arbóreos que alcanzan alturas impresionantes, musgos y líquenes que adornan los troncos de los árboles, y una gran variedad de flores y plantas endémicas que solo se encuentran en esta región de la Tierra. Cada especie cuenta una historia única y nos muestra la importancia de la conservación de este ecosistema frágil y valioso.

Pero no solo la flora es excepcional en Garajonay; la fauna también deslumbra. A medida que nos adentramos en el bosque nos encontramos con algunas de las especies más singulares y emblemáticas. Desde el lagarto gigante de La Gomera, una especie en peligro de extinción que ha logrado sobrevivir en este hábitat único, hasta las aves endémicas o los insectos y moluscos, cada criatura representa un testimonio de adaptación y resiliencia en un mundo en constante cambio.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Cirque du Soleil 'Bazzar' elige Gran Canaria para su estreno europeo