ÚLTIMA HORA

Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria avanza en la construcción de las primeras 148 viviendas del Plan de Reposición de Las Rehoyas

Canarias Noticias - 16/05/2024

 

Los hogares contarán con placas solares en la cubierta y aerotermos en cada una de las casas que aportarán un ahorro en el consumo de energías no renovables­

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, ha supervisado hoy las obras de construcción del primero de los edificios de viviendas del ambicioso Plan de Reposición de Las Rehoyas, que permitirá a 2.558 familias del barrio mejorar sus condiciones de habitabilidad con un nuevo hogar más amplio, con materiales de eficiencia energética y más accesibles.

Darias, que ha estado acompañada durante la visita por el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque; el concejal del Distrito Ciudad Alta, Adrián Santana; y por el director del Instituto Canario de Vivienda (Icavi), Antonio Ortega, ha apuntado que la finalización de la construcción de este primer edificio del plan de reposición “nos va a posibilitar que las personas que están viviendo en las actuales casas accedan a ellas para empezar luego con la demolición poco a poco”.

La alcaldesa ha añadido que el edificio “cuenta con las máximas exigencias medioambientales gracias a un modificado que hemos realizado para adaptarnos a la normativa de exigencia medioambiental, con la instalación de placas solares y aerotermos que van a contribuir a un importante ahorro” en el consumo de energías no renovables.

Está previsto que estas obras, que están siendo desarrolladas por la empresa Construplan y que cuentan con un presupuesto de 12,9 millones de euros financiados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Gobierno de España, estén finalizadas después del próximo verano.

El edificio cuenta con un total de 148 viviendas de dos y tres dormitorios, con tamaños que van desde los 54 hasta los 72 metros cuadrados. Asimismo, todas ellas disponen de solana o solana-almacén, y 90 de las unidades tienen un aseo además de baño.

El edificio, que en su parte central tiene una gran plaza con cubierta que conecta la Carretera del Norte con el Parque de Las Rehoyas, tiene 87 plazas de garaje, 66 trasteros y 5 locales­ en la planta baja. La superficie total construida asciende hasta los 19.767 metros cuadrados.

El proyecto ha sido objeto recientemente de un modificado que ha permitido implantar una serie de mejoras ambientales, tecnológicas o funcionales para adaptar el inmueble a la nueva normativa, mejorando además el mantenimiento futuro.

Vehículos eléctricos

Esta actualización ha consistido, entre otras intervenciones, en la instalación de placas solares en la cubierta para el aprovechamiento del uso de energías limpias, así como una dotación para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos y la instalación de aerotermos o bombas de calor para calentar el agua en cada una de las 148 viviendas.

Este es el primero de los edificios que se puso en marcha para el Plan de Reposición de Las Rehoyas, que permitirá a un total de 2.558 familias que residen en las antiguas viviendas sociales mejorar de forma considerable las condiciones de habitabilidad.

Los futuros residentes viven actualmente en bloques construidos en la década de los 60 del siglo pasado, con un tamaño de 42 metros cuadrados y sin ascensores para acceder a las plantas superiores.

A la construcción de estas 148 viviendas le han seguido otras 152 que también se encuentran en fase de ejecución en la calle Doctor Alfonso Chiscano, en La Minilla, con una inversión de 14,1 millones de euros.

Asignación

Estas 300 casas de los dos edificios que se encuentran en fase de construcción ya han sido asignadas mediante sorteo a los propietarios de los primeros edificios que serán derruidos, que corresponden a los comprendidos entre los números 9 y 23 de la calle Santa Luisa de Marillac, y los que se ubican entre el 2 y el 16 de Santa María de la Cabeza.

Este plan permitirá además ampliar las zonas verdes del parque de Las Rehoyas y los espacios libres en un 64% hasta alcanzar los 77.243 metros cuadrados, además de reducir el espacio asfaltado en un 76%.

Otra de las dotaciones que se crearán será un colegio nuevo con mayores espacios para la práctica del deporte y locales sociales en el centro del barrio, como han reivindicado los vecinos y vecinas; además de ampliar las superficies comerciales con locales que estarán en los bajos de los edificios para fomentar el comercio de proximidad.

El proyecto se va a desarrollar en siete fases (los dos edificios que actualmente están en construcción corresponden a la fase 0) que tendrán una duración de 16 años y se calcula que una inversión aproximada de 200 millones de euros.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Cierran la playa de Melenara por el avistamiento de un tiburón (VÍDEO)

Un tiburón en la playa de Melenara obliga al cierre temporal de la misma (VÍDEO)