ÚLTIMA HORA

CULTURA

La Comunidad de Madrid restaurará y protegerá el grafiti del artista Juan Carlos Argüello, Muelle, aparecido en el muro de un edificio de La Latina

Canarias Noticias - 23/05/2024

 En la región se conservan únicamente dos firmas más de este autor situadas en la calle Montera y en la antigua cárcel de Yeserías

 

La Comunidad de Madrid restaurará y protegerá el grafiti del artista Juan Carlos Argüello (Muelle), aparecido en el muro de un edificio en obras de la Cava Alta del barrio madrileño de La Latina. Será el Gobierno regional quien financie la actuación para conservar la firma en su ubicación actual a petición de los propietarios del inmueble.

En la región, solo se conservan otras dos rúbricas de este autor, una en la calle Montera y otra en la antigua cárcel de Yeserías, ambas en la capital, por lo que el hallazgo es especialmente significativo. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, ha destacado “la rapidez y diligencia” con la que ha actuado el Ejecutivo autonómico, “así como la receptividad y sensibilidad de los vecinos, conscientes del gran tesoro cultural descubierto en la fachada de sus viviendas”.

La trayectoria artística de Juan Carlos Argüello (1965-1995), Muelle, va indisolublemente unida al crecimiento y expansión de Madrid. Comenzó a pintar en el barrio de Campamento, donde nació y creció, y pronto su firma, caracterizada por una flecha, se expandió por todas las calles de la ciudad.

Reconocido como un icono de la Movida Madrileña y un pionero del arte urbano en España, tuvo una clara influencia neoyorquina de este género como una fórmula de expresión alternativa y disruptiva de lo convencional.

El consejero ha asegurado que esta iniciativa “vuelve a poner de manifiesto el trabajo que está realizando la Comunidad de Madrid por la defensa de su patrimonio, tanto histórico como contemporáneo, como un elemento clave de la política y gestión cultural”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias al caer la tarde del 10 de Junio de 2024 (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del 11 de Junio de 2024 (VÍDEO)