ÚLTIMA HORA

SOCIEDAD

¿Sabías que los coches eléctricos atropellan a más peatones que los de gasolina? Conoce el por qué

Canarias Noticias - 23/05/2024
Vehículo eléctrico cargando

Un estudio analizó más de 96.000 accidentes de tráfico de este tipo ocurridos entre 2013 y 2017 en el Reino Unido

Los automóviles híbridos y eléctricos tienen más probabilidades de atropellar a peatones que los coches de gasolina o diésel, según un estudio publicado el martes en la revista Journal of Epidemiology and Community Heatlh, que analizó accidentes de tráfico en el Reino Unido.

Tras estudiar 916.713 accidentes de tráfico ocurridos entre 2013 y 2017, los investigadores encontraron que más de 96.000 se trataban de peatones que habían sido atropellados por un automóvil

Los vehículos de gasolina o diésel estuvieron implicados en tres cuartas partes de las colisiones con peatones, ya que representan la mayoría de coches en circulación. Sin embargo, tomando en cuenta la proporción de las distancias recorridas, los coches eléctricos resultaron ser mucho más peligrosos.

Más silenciosos y más peligrosos

Al hacer un seguimiento de los datos de 51.000 millones de kilómetros recorridos por coches eléctricos y 4,8 billones de kilómetros de automóviles impulsados por combustibles fósiles se logró concluir que, por cada 160 millones de kilómetros, los primeros estuvieron involucrados en una media anual de 5,16 atropellos, frente al 2,4 de los coches de combustible.

Mientras que en las zonas rurales no se observaron diferencias considerables, en las ciudades eran tres veces más peligrosos para los peatones

Aunque no están claras las causas del problema, los investigadores sospechan de varios factores: al ser vehículos mucho más silenciosos, es más difícil oírlos en ciudades y zonas con mucho tráfico; además se cree que los conductores tienden a ser más jóvenes y menos experimentados.

Phil Edwards, uno de los autores del estudio, explica a The Guardian que los coches eléctricos representan un mayor riesgo para los peatones ya que estos han aprendido a circular por las calles escuchando el tráfico, por lo que el Gobierno "tiene que mitigar los riesgos si quiere eliminar progresivamente la venta de coches de gasolina", y los nuevos conductores de autos eléctricos "deben tener extrema precaución"

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

El tiburón de Melenara, en Telde, coge confianza y se acerca mucho a la orilla (VÍDEO)

Cirque du Soleil 'Bazzar' elige Gran Canaria para su estreno europeo