ÚLTIMA HORA

El presidente del Cabildo de Gran Canaria recibe al equipo grancanario de bomberos ganador del Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico

Canarias Noticias - 10/06/2024

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, recibió hoy al equipo de bomberos del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que se ha alzado con el primer puesto en el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y Trauma de 2024, edición celebrada en La Coruña y cuyo gran objetivo es unificar y actualizar técnicas y procedimientos. La prueba contó con la participación de una veintena de cuerpos de toda España.

El presidente del Gobierno insular subrayó que la victoria en el certamen ha supuesto la clasificación automática para el encuentro mundial que se celebrará en las islas Azores en la primera quincena de noviembre. También destacó “la demostración de profesionalidad” del equipo grancanario “para convertirse en una referencia en el Estado español desde un servicio público” y con una vocación de mejora permanente que se traslada posteriormente a la atención que recibe la ciudadanía.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Emergencias del Cabildo, Pedro Justo, a su vez presidente del Consorcio, manifestó que las prácticas y la formación suponen un “elemento fundamental” en la actividad del ente, mientras que el vicepresidente del Consorcio y alcalde de Tejeda, Francisco Perera, les animó a seguir trabajando “con la misma ilusión para aportar un plus de calidad”.

El gerente del Consorcio, Emilio Duch, enfatizó que el objetivo final de estas pruebas “es mejorar procedimientos y técnicas para salvar vidas”, y la técnica en Prevención y Gestión de Riesgos, Carolina Herrera, incidió igualmente en la “actualización de conocimientos” que proporcionan estas dinámicas. Además, el presidente del Cabildo expresó el pleno apoyo de la Institución insular para que Gran Canaria acoja una próxima edición de los encuentros nacionales.

El equipo que tomó parte en la competición, formado por nueve agentes, estuvo preparándose durante varias semanas. Durante la fase de preparación se practicaron y pusieron a prueba las técnicas y procedimientos para los que iban a ser evaluados.

En la competición se evalúa la capacidad de mando, dirección y coordinación del jefe del equipo, así como la preparación de los componentes en análisis y evaluación del riesgo, las decisiones sobre la maniobra de extracción más adecuada, y el manejo y uso de herramientas complejas para la extracción de la víctima del interior del vehículo con seguridad. Además, también se puntúa la atención y tratamiento de la víctima durante todo el procedimiento.

El equipo desplazado desde Gran Canaria, incluido el personal de apoyo, estuvo integrado por Alberto Barrio, Cristóbal Gómez, Daniel Olivares, Matías García, Eugenio Martínez, Raúl López Vega, Rafael Monzón, Jeremías Sosa, Manuel López, Coralia Herrera e Ismael Llarena. La representación de Consorcio quedó por encima de Lanzarote y de las comunidades de Valencia y Madrid, que presentan más de un equipo a la prueba.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias al caer la tarde del 10 de Junio de 2024 (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del 11 de Junio de 2024 (VÍDEO)