ÚLTIMA HORA

SANTA BRÍGIDA

Santa Brígida recupera, tras más de una década, el Equipo de Atención a la Infancia y a la Familia

Canarias Noticias - 10/06/2024

n la sesión ordinaria del pasado 6 de junio, el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida aprobó la modificación de su Plantilla Orgánica, para permitir la creación de tres nuevas plazas para Trabajador/a Social, Educador/a Social y Psicólogo/a. Esta medida facilita la incorporación urgente de un Equipo de Infancia y Familia que atienda a los menores y sus familias. El acuerdo fue aprobado con doce votos a favor (Ando Sataute, PSOE y Mixto) y cinco abstenciones (PP).

Este equipo técnico, cuya función es detectar, valorar e intervenir sobre aquellas situaciones que generen desprotección infantil, tiene como objetivo principal proporcionar a la familia el apoyo social, educativo y terapéutico necesario y la atención a las necesidades del menor en condiciones mínimas adecuada

La propuesta, presentada por el concejal de Personal y Servicios Sociales, Carlos Carrión, y respaldada por el pleno supone un antes y un después en los Servicios Sociales municipales tras más de 14 años de ausencia del servicio. El incremento de los técnicos de Servicios Sociales en un 60% permite dar cumplimiento a una competencia municipal que no se podía abordar con el rigor necesario. Carrión declaraba que, “es un hito histórico, uno de los mayores retos que teníamos en el área durante la legislatura y estamos muy orgullosos de poderlo ver resuelto en el primer año”. Asimismo, el edil destacaba “la satisfacción del personal del área, que desde un primer momento hicieron ver el equipo de menores como una necesidad imperiosa”.

La Alcaldía subrayó la necesidad del equipo recordando un precedente, cuando en 2010 se cerraron varios servicios de la Concejalía de Servicios Sociales, incluyendo la Unidad de Atención al Menor y la Familia, el Equipo Territorial de Riesgo y el Servicio de Mujer e Igualdad.

El nuevo Equipo de Infancia y Familia incluirá, entre otros, los siguientes servicios:

  • Servicio de información, orientación, valoración y diagnóstico para la infancia, la adolescencia y las familias. Este se encargará de la valoración inicial de las necesidades básicas de los menores, identificando factores sociales, educativos y psicológicos que contribuyen a su situación y determinando las respuestas necesarias.
  • Servicio de intervención para la infancia, la adolescencia y las familias en situaciones de riesgo. Se activará cuando la atención a los menores no esté suficientemente garantizada en su entorno familiar, fomentando habilidades y hábitos necesarios para superar situaciones de crisis y vulnerabilidad.
  • Servicio de día para la infancia, la adolescencia y las familias. Ofrecerá un apoyo continuo durante el día a los menores y sus familias.
  • Servicio de Promoción para el éxito escolar. Se centrará en asegurar el éxito académico de los menores, apoyando su desarrollo educativo

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias al caer la tarde del 10 de Junio de 2024 (VÍDEO)

Al filo de la medianoche del 11 de Junio de 2024 (VÍDEO)