n la sesión ordinaria del pasado 6 de junio, el Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida aprobó la modificación de su Plantilla Orgánica, para permitir la creación de tres nuevas plazas para Trabajador/a Social, Educador/a Social y Psicólogo/a. Esta medida facilita la incorporación urgente de un Equipo de Infancia y Familia que atienda a los menores y sus familias. El acuerdo fue aprobado con doce votos a favor (Ando Sataute, PSOE y Mixto) y cinco abstenciones (PP).
Este equipo técnico, cuya función es detectar, valorar e intervenir sobre aquellas situaciones que generen desprotección infantil, tiene como objetivo principal proporcionar a la familia el apoyo social, educativo y terapéutico necesario y la atención a las necesidades del menor en condiciones mínimas adecuada
La propuesta, presentada por el concejal de Personal y Servicios Sociales, Carlos Carrión, y respaldada por el pleno supone un antes y un después en los Servicios Sociales municipales tras más de 14 años de ausencia del servicio. El incremento de los técnicos de Servicios Sociales en un 60% permite dar cumplimiento a una competencia municipal que no se podía abordar con el rigor necesario. Carrión declaraba que, “es un hito histórico, uno de los mayores retos que teníamos en el área durante la legislatura y estamos muy orgullosos de poderlo ver resuelto en el primer año”. Asimismo, el edil destacaba “la satisfacción del personal del área, que desde un primer momento hicieron ver el equipo de menores como una necesidad imperiosa”.
La Alcaldía subrayó la necesidad del equipo recordando un precedente, cuando en 2010 se cerraron varios servicios de la Concejalía de Servicios Sociales, incluyendo la Unidad de Atención al Menor y la Familia, el Equipo Territorial de Riesgo y el Servicio de Mujer e Igualdad.
El nuevo Equipo de Infancia y Familia incluirá, entre otros, los siguientes servicios: