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Antonio Morales recalca “el efecto multiplicador” de la gastronomía en el sector primario, el empleo, la sostenibilidad y la identidad insular

Canarias Noticias - 11/06/2024

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, recalcó esta noche el “efecto multiplicador” de la gastronomía vinculada a los productos de proximidad en el sector primario, la diversificación económica y el empleo, la soberanía alimentaria y la sostenibilidad, así como “en la conservación de un modo de vida y de una biodiversidad que constituyen una parte esencial de nuestra identidad”.

Así lo manifestó esta noche en un acto divulgativo organizado por la Academia de Gastronomía de Las Palmas en el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el que también participaron el rector, Lluís Serra, y, en calidad de ponente, el director corporativo de la sección de restauración del Grupo Lopesan, Ignacio Bernaldo de Quirós, así como el presidente de la Academia, Alfredo Montes.

“La gastronomía habla de Gran Canaria con la misma elocuencia que lo hacen su sol, sus montañas o sus más destacados elementos patrimoniales. De hecho, las recetas más simbólicas de nuestra tierra suponen un perfecto resumen de la Historia insular y del papel de la isla como cruce de caminos entre culturas y continentes”, señaló el presidente del Gobierno de la isla.

Morales añadió que “también es una expresión de su riqueza natural; y, por supuesto, de la sabiduría popular y de la adaptación a las particulares condiciones de una isla atlántica, lo que se traduce en manifestaciones culturales únicas que abarcan, por supuesto, el ámbito gastronómico”.

“Este Cabildo, de la mano del sector, ha liderado la puesta en valor de este gran patrimonio, a la vez tangible e intangible, y siempre repleto del sabor de las cosas auténticas. Las diversas líneas de actuación y divulgación puestas en marcha en los últimos años han desterrado viejos lugares comunes y han resituado a Gran Canaria en un destacado y merecido lugar en el mapa gastronómico de nuestro país”, defendió.

De la nada al firmamento

El presidente enfatizó que “la nueva luz con la que observamos nuestra gastronomía ha hecho que Gran Canaria brille con luz propia en el firmamento de las Estrellas Michelin, pasando de la nada a una constelación insular de seis estrellas, incluida la única estrella verde de Canarias, además de una pléyade de soles Repsol. Y se añaden otros sellos que se expanden por el conjunto de la restauración grancanaria y refrendan el imparable avance de su calidad”.

“Este perfecto maridaje entre gastronomía, naturaleza, diversificación económica, nuevos yacimientos de empleo y tradición nos alienta a mantener y seguir reforzando la importante labor de divulgación y promoción que hemos llevado a cabo”, agregó.

Morales recalcó que “los productos y la oferta culinaria de Gran Canaria no solo merecen estar presentes en los grandes salones gastronómicos, de Madrid Fusión a San Sebastián Gastronómika pasando por Alimentaria Barcelona o el Salón Gourmet”, sino que “llaman poderosamente la atención de las personas entendidas y del público en general”.

“Igualmente”, prosiguió, “el Cabildo ha levantado un importante escaparate para la gastronomía local y para los productos de kilómetro gracias al Programa y la Feria Gran Canaria Me Gusta, el Congreso Gastronómico Orígenes, la Ruta del Vino de Gran Canaria, La Jornada Entre Corderos y Fogones o Terrae, entre otras citas”.

El presidente del Cabildo recordó que “estos eventos cuentan con un creciente seguimiento por parte de la ciudadanía y nos demuestran que el camino emprendido en el marco del proyecto de Ecoísla tiene detrás un sólido respaldo social que reafirma y sostiene este cambio de modelo hacia un territorio más sostenible, autosuficiente y consciente de sí mismo, de su devenir histórico y de su horizonte”.

Igualmente, afirmó que “la importancia de la soberanía alimentaria coincide además con la relevancia que ha cobrado la oferta gastronómica en la proyección de la imagen de Gran Canaria; y también en el peso en la experiencia global de las personas que nos visitan. El sabor de la isla viaja y va de boca en boca gracias a un turismo que, cada vez más, busca en la gastronomía un reflejo de la singularidad de los destinos. Y, en este sentido, Gran Canaria, cuenta con argumentos para destacar”.

“El saber y el sabor de Gran Canaria merecen toda nuestra atención y respaldo. Por este motivo quiero agradecer también la labor de divulgación de entidades como la Academia de Gastronomía de Las Palmas y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de su línea de investigación sobre el binomio entre ciencia y gastronomía, incluyendo el fomento de la innovación y el emprendimiento”, reconoció.

“En Gran Canaria todo es más de lo que parece”

“En Gran Canaria, casi todo es más de lo que parece. Un queso artesano, por ejemplo, no es solo un queso: es el último paso del discurrir de rebaños y pastores por los caminos trashumantes y el fruto final de una tradición centenaria cada vez más reconocida. Del mismo modo, en cada botella de vino local logramos embotellar la esencia de nuestros paisajes y nuestra singular manera de estar en el mundo. Y el pescado fresco nos deja sobre la mesa la brisa marina del alba, y el esfuerzo del amanecer al anochecer de las gentes del mar”, evocó.

Por último, señaló “que los maestros y maestras de los fogones, que innovan con la materia prima que ofrece Gran Canaria y hacen un recorrido que nace de las raíces para ramificarse por las nuevas tendencias, encarnan nuestra capacidad para mirar al futuro sin olvidar una herencia cultural que es parte de nuestra voz y de nuestro acento”.

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