ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La Consejería de Presidencia ultima un convenio con el SCS para formar a auxiliares de autopsia en Lanzarote

Canarias Noticias - 12/06/2024
Hospital Doctor José Molina Orosa / CanariasNoticias.es

 

Asistirán a los forenses de la isla en caso de ausencia del actual auxiliar

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha anunciado hoy en el Parlamento que su departamento ultima con el Servicio Canario de la Salud un convenio de colaboración con el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote, para que el Instituto de Medicina Legal (IML) pueda formar a técnicos de anatomía patológica del centro hospitalario como auxiliares de autopsia. La consejería apuesta así por una fórmula que ya funciona en la isla de La Palma y en Fuerteventura con la formación de profesionales de los hospitales insulares para agilizar las autopsias, según apuntó la consejera.

En este sentido, Nieves Lady Barreto detalló que el equipo humano de la delegación del IML en Lanzarote está compuesto por cuatro médicos forenses, además de un tramitador procesal para tareas de gestión y un auxiliar de autopsias, que es el único profesional de esta categoría adscrito a una isla no capitalina. Además, la consejera explicó que, en caso de ausencia de este trabajador, el puesto se cubre con personal que se desplaza desde Gran Canaria, que es donde está la sede provincial del instituto y que, para disponer de personal suficiente, la Consejería ha reforzado recientemente el número de auxiliares de autopsias con nuevas contrataciones, igual que se ha hecho en el IML de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un total de cuatro incorporaciones.

Con este convenio se da un paso más y se establecerá un procedimiento de actuación con la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote para el desarrollo de las actividades que corresponde al servicio de patología forense en la isla con técnicos del Hospital Doctor José Molina Orosa, en aquellos casos en los que no pueda contarse con un auxiliar propio del IML.

La delegación del IML de Lanzarote cuenta varios despachos en el propio edificio judicial de Arrecife para valoración forense, tres salas de autopsias y seis cámaras de refrigeración dobles, con capacidad para 12 cuerpos, además de una sala de catástrofes para 15 fallecidos, que puede duplicar su número. La media de autopsias anuales se sitúa en 145.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Canarias Noticias (Últimos vídeos)

Those big little luxuries at Lopesan Costa Bávaro in Punta Cana