PREVENCIÓN DE INCENDIOS
La Palma contará con casi 200 efectivos propios para luchar contra los incendios forestales
Sergio Rodríguez destaca la importancia del trabajo coordinado entre administraciones como elemento fundamental en la prevención y lucha contra incendio forestales
El Cabildo de La Palma ha dado a conocer el personal de refuerzo con el que contará a partir de este 15 de junio en la Isla para desarrollar la campaña de prevención y lucha contra incendios forestales de este año. En total, se dispondrá en la Isla de casi 200 efectivos terrestres propios y un total que alcanza el medio millar entre Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno de España, y cinco helicópteros.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, ha dado a conocer las cifras del presente año junto a la consejera de Medio Ambiente, Susa Armas, el concejal de Medio Ambiente de El Paso, Omar Hernández, y personal técnico de las distintas administraciones competentes en la intervención en incendios forestales.
Sergio Rodríguez explicó que la Corporación insular destina 2,1 millones de euros a afrontar esta nueva campaña contra incendios forestales, “una de las acciones más importantes de cada año que viene a reforzar el trabajo que se desarrolla durante el resto de la temporada en la Isla en materia de prevención ante situaciones que suponen un problema para nuestro entorno natural y también para nuestros hogares”, detalló.
El presidente expuso que, en esta ocasión, el personal propio del Cabildo ascenderá a casi 200 efectivos con el refuerzo que se incorpora hasta octubre de 2024, incorporando 86 profesionales a los que existen actualmente en plantilla entre el Servicio de Medio Ambiente y personal de Seguridad y Emergencias, en el Cecopin.
La consejera de Medio Ambiente, Susa Armas, por su parte, recordó que, además de la incorporación de nuevo personal para este periodo, desde el Cabildo se ha hecho una importante y continua apuesta por seguir mejorando los recursos materiales de los que dispone el operativo a través de la reciente adquisición de cuatro vehículos disuasorios todoterreno, tipo pick up equipados con kits de extinción. Próximamente también se incorporará un camión nodriza todoterreno, capaz de transportar 11.500 litros de agua.
Desde el Cabildo se ha incidido en la importancia que tiene en la prevención de los incendios forestales la concienciación y la prevención en la ciudadanía, dado que la mayor causa de estas situaciones, se producen por descuidos. En este sentido, tanto el presidente como la consejera insular, recordaron que es esencial extremar las precauciones y seguir las recomendaciones para cuidar el medio natural, así como el hecho de que los efectos del cambio climático suponen un riesgo elevado constante en la Isla.
En la presentación de la campaña también se hizo hincapié en la importancia de la coordinación que existe siempre entre las administraciones que cuentan con personal y recursos materiales en la Isla de cara a los incendios forestales y se puso de relieve que el personal del Cabildo se ve complementado con los profesionales de los Equipos de Intervención contra incendios Forestales (EIRIF) y las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), además de la implicación de la Policía Canaria, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales, personal de Parques Nacionales y grupos de voluntarios que también actúan en estas emergencias.