ÚLTIMA HORA

El Hospital La Candelaria ha implantado 500 prótesis de hombro desde que comenzara a realizarlas en 2007

Canarias Noticias - 14/06/2024
Una de las operaciones, parte práctica de las jornadas de prótesis de hombro/ canariasnoticias.es

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado 500 prótesis de hombro desde que comenzó a realizar esta intervención en 2007. El centro sanitario presentó este dato en las primeras Jornadas de Prótesis de Hombro, que se han celebrado con la presencia de cirujanos de todo el Archipiélago, con el objetivo de formar a profesionales nuevos y veteranos en los avances de este complejo acto quirúrgico.

La prótesis de hombro está indicada para pacientes que no mejoran con el tratamiento, no pueden tolerar el dolor, y presentan además limitaciones funcionales producidas por su enfermedad (artrosis, artritis o secuelas de una fractura o rotura) que le impiden desarrollar una vida normal.

Este tipo de intervenciones, que son muy complejas y requieren mucha precisión, tienen una duración media aproximada de dos horas y media y necesitan la participación de ocho profesionales sanitarios, incluidos tres cirujanos. En este sentido, es necesario realizar cursos y jornadas para formar, no solo a los nuevos profesionales que van a comenzar a implantarlas, sino para que los más veteranos puedan conocer nuevas técnicas y nuevos modelos protésicos, con la finalidad de mantenerse siempre a la vanguardia.

El primer recambio protésico de hombro se realizó en 1893, pero no fue hasta la década de los años 50 cuando se comenzaron a usar los sistemas protésicos modernos. Existen dos modalidades de prótesis de hombro: Prótesis anatómica o prótesis invertida. El tipo de cirugía a utilizar depende del daño que tengan las estructuras tendinosas que sirven de soporte a la articulación y el objetivo final es recuperar la funcionalidad del miembro afectado para permitir realizar una actividad básica sin restricciones de movilidad.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

¿Por qué permitimos esto a Marruecos? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 15 de Julio de 2024 (VÍDEO)