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Trescientos estudiantes canarios de secundaria desarrollan vehículos robóticos submarinos

Canarias Noticias - 19/06/2024

 

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Ochenta participantes se trasladaron este martes a las instalaciones del instituto marino en Gran Canaria para comprobar la flotabilidad y funcionalidad de sus prototipos

 

El programa STEAM para el impulso de las vocaciones científicas de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación, que coordina David Pablos, en colaboración con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), ha impulsado este curso 2023/2024 el proyecto EduROV: Robótica submarina para secundaria, en el que han participado unos trescientos estudiantes de secundaria de diecisiete centros de Canarias. Unos ochenta se han trasladado este martes a las instalaciones de PLOCAN en Gran Canaria para comprobar la flotabilidad y funcionalidad de sus prototipos robóticos submarinos teledirigidos.

Los centros que han participado en esta jornada son los institutos de enseñanza secundaria (IES) La Oliva, Vigán y Gran Tarajal, de Fuerteventura; Ichasagua, Granadilla de Abona y El Tanque, junto al Centro de Educación Obligatoria (CEO) Guajara, de Tenerife; y los ies José Arencibia Gil, Noroeste y Poeta Tomás Morales Castellano, de Gran Canaria.

El objetivo final del proyecto es acercar el conocimiento del entorno marino de las islas al alumnado de educación secundaria obligatoria (ESO), trabajando valores de respeto medioambiental e introduciendo contenidos de aprovechamiento y uso sostenible del medio natural marítimo y costero, de vital importancia para Canarias. Como producto final, el alumnado de los centros participantes tenía que concebir, diseñar y construir sus propios prototipos de vehículos robóticos teleoperados (ROV).

Para ello se dotó al alumnado y profesorado participante de herramientas y recursos con los que, desde el aula y aplicando el currículo oficial, se implementaron conceptos de pensamiento computacional, diseño e impresión 3D, programación y robótica.

En esta fase, cada centro participante contó con un asesoramiento continuo por parte de PLOCAN, que se encargó de entregar la información y recursos necesarios para desarrollar, paso a paso, un modelo de prototipo básico (totalmente modificable por el alumnado), que les sirvió como punto de partida. Asimismo, cada centro recibió dos kits completos del material electrónico para el desarrollo del prototipo básico (placa Arduino, motores, etc.), a excepción del armazón.

 

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