ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con mejoras en el alumbrado con la instalación de 128 nuevas luminarias tipo LED

Canarias Noticias - 25/06/2024

 

La tecnología permite una mayor iluminación con un importante ahorro económico y en el consumo energético que permite reducir la emisión de CO2

 

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Alumbrado dirigida por Carlos Díaz, continúa con el proceso de modernización de las luminarias con la instalación de 128 nuevas tipo LED en la ciudad durante el primer semestre. Este servicio, además, ha realizado durante ese periodo más de 900 actuaciones entre tareas programadas, incidencias y eventos.

Díaz ha destacado que “desde el Ayuntamiento continuamos con el proceso de mejoras en el alumbrado público de la ciudad con la sustitución de luminarias por tipo led, que nos permiten tener una mejor iluminación, un mayor periodo de vida útil y con un menor consumo energético, que nos permitirá no sólo un mayor ahorro económico, sino también reducir la emisión de CO2”.

El concejal de Alumbrado también ha querido poner en valor el trabajo realizado por los operarios y operarias encargados de los trabajos, “que durante todo el año trabajan para resolver cualquier tipo de incidencia que se produzca en la ciudad”.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la sustitución de 108 proyectores instalados en torres de gran altura por 70 luminarias tipo LED, con 310W de potencia, que gracias a la reducción del consumo se consigue que la inversión se amortice en dos años.

Estas sustituciones han sido posibles gracias a la puesta en marcha del mecanismo de izado y descenso a la corona de las torres para las tareas de mantenimiento y limpieza, que hasta ahora se realizaban a través de grúas de gran porte y personal especializado.

Las sustituciones se han desarrollado en la plaza Benalmádena situada en la Ciudad de la Justicia (6), Parque de Las Rehoyas (45), cuatro parques del barrio de Siete Palmas (24) y el Parque de Casablanca III (5).

Con esta actuación se ha conseguido mejorar el nivel de iluminación de varias calles y parques de la ciudad, reducir los costes de mantenimiento y mejorar la eficiencia energética gracias a la importante reducción del consumo de las luminarias led, que permitirá amortizar la inversión en dos años.

Paseo de El Rincón

Otra de las intervenciones desarrolladas durante estos primeros seis meses del año ha sido la sustitución tanto de las columnas como de las luminarias del paseo peatonal de El Rincón. Así, se ha procedido a la instalación de nueve estructuras nuevas de poliéster reforzado con fibras de vidrio resistente a la corrosión. Asimismo, se han sustituido otras siete columnas en el entorno de la Plaza de la Música con 27 proyectores tipo LED de entre 70 y 120 vatios de potencia.

El servicio de alumbrado ha procedido, además, al pintado de las columnas de alumbrado público del tramo del paseo de la playa de Las Canteras que discurre por la Cícer. En la zona de Los Nidillos también se ha reparado los proyectores que iluminan desde el paseo toda la zona de mar.

La renovación del parque de alumbrado se ha realizado también en los barrios. Así, se ha procedido a la renovación de diez brazos de 1 metros en el barrio de Las Torres, ocho proyectores en dos columnas situadas en El Polvorín, otras dos columnas con cuatro proyectores en el Barrio Atlántico y el cambio de lámparas en 30 puntos de luz en las calles Villavicencio y Travieso de Triana.

El servicio municipal de alumbrado también actuó durante el temporal de mar que se produjo el pasado mes de abril y que provocó desperfectos en el barrio marinero de San Cristóbal. Los operarios y operarias se encargaron de solucionar las diferentes averías, reponer los puntos de luz y las arquetas afectadas, y proceder a la limpieza.

Otros trabajos han sido la reposición de arquetas en la Urbanización Ayatima del barrio de Marzagán, la sustitución del cuadro eléctrico del Parque Romano, el pintado del soporte de alumbrado del parque de bomberos de La Isleta o la limpieza y sustitución de las columnas de la avenida Juan Rodríguez Doreste, en el tramo situado entre la Onda Atlántica y la rotonda de Belén María.

A todas estas intervenciones se suman las tareas ordinarias que se desarrollan desde el servicio municipal de alumbrado. Durante el primer semestre, los operarios y operarias han realizado un total de 938 intervenciones, divididas en 334 trabajos programados, 495 incidencias y 109 eventos.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 15 de Julio de 2024 (VÍDEO)