ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Sanidad da por controlado el brote de meningitis B detectado en un centro educativo de Fuerteventura

Canarias Noticias - 25/06/2024
Esther Monzón, consejera de Sanidad / CanariasNoticias.es

 

La Dirección General de Salud Pública Sanidad detectó dos casos de meningitis por Neisseria meningitidis serogrupo B en sendos alumnos del CEIP Cristóbal García Blairzy. La evolución de ambas personas ha sido favorable

 

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, informó hoy martes, 25 de junio, en el Parlamento regional de que la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) da por controlado el brote de meningitis B detectado en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cristóbal García Blairzy de Gran Tarajal, en la isla de Fuerteventura.

Monzón recordó, en este sentido, que la Dirección General de Salud Pública hizo un llamamiento a la vacunación preventiva tras detectar dos casos de esta enfermedad en dos alumnos del CEIP Cristóbal García Blairzy. En esta iniciativa vacunal, desarrollada los días 8 y 9 de junio y destinada al alumnado y personal docente y no docente del centro, se administraron 635 dosis de esta vacuna, lo que representa una cobertura del 85,9 por ciento de todas las personas susceptibles de vacunar.

“Para los que no pudieron acudir, la siguiente semana se ofertó la posibilidad de acudir al Centro de Salud de Gran Tarajal en turno de tarde para recibir esta vacuna. Además, durante esta semana, también se está contactando telefónicamente con todas las personas que no han acudido para adecuar las citas a sus circunstancias y vacunar, o registrar su negativa, a la que tienen derecho y se respeta”, explicó la consejera.

Por lo tanto, a día de hoy, de las 745 personas susceptibles de recibir la vacuna, se han vacunado 668. “Con este esfuerzo se ha llegado a prácticamente el 90 por ciento de cobertura vacunal. Teniendo en cuenta que la media de este tipo de actuaciones en otros entornos se estima en un 70 por ciento, consideramos que ha sido todo un éxito la respuesta obtenida”.

En este sentido, Esther Monzón agradeció a la Dirección General de Salud Pública y a los profesionales de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura, su implicación en este proceso vacunal.

Brote con dos casos

La Dirección General de Salud Pública Sanidad activó el protocolo establecido para esta situaciones al detectar dos casos de meningitis por Neisseria meningitidis serogrupo B en sendos alumnos del CEIP. La evolución de ambas personas ha sido favorable.

El análisis molecular de los aislamientos indica que son los mismos, por lo que se activó el protocolo de brote.

Dicho protocolo establece que, como medida preventiva para evitar un tercer caso o sucesivos, hay que realizar una intervención consistente en la vacunación con vacuna específica anti meningocócica B, acción desarrollada este pasado fin de semana.

Vacunas

El calendario vacunal de Canarias incluye la vacuna contra meningococo B y, aunque una persona se haya vacunado previamente, ante un brote se recomienda administrar una dosis de refuerzo si ha pasado más de un año desde la última inoculación. En el caso de que no se haya recibido ninguna dosis se tendrán que administrar dos, dejando un margen de tiempo de, al menos, un mes entre ellas.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

¿Por qué permitimos esto a Marruecos? (VÍDEO)

Ana Oramas. Opinen ustedes (VÍDEO)