SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
El Cabildo de Gran Canaria inicia el asfaltado de la carretera que une Ayacata con San Bartolomé de Tirajana
La Consejería de Obras Públicas destina 780.000 euros a rehabilitar 11,5 kilómetros del firme de la GC-60, unos trabajos que se realizarán en horario diurno y cuyos cortes ya han sido anunciados a la ciudadanía
La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, que dirige el vicepresidente Augusto Hidalgo, iniciará el asfaltado de un tramo de 11,5 kilómetros de la GC-60 entre Ayacata y el casco de San Bartolomé de Tirajana (Tunte), unas obras a las que el Cabildo destina cerca de 780.000 euros. Debido a la orografía y a las condiciones de la vía, los trabajos han de ejecutarse en horario diurno, por lo que ya están previstos cortes en los tramos afectados entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde durante un periodo estimado de tres semanas.
En este sentido, los técnicos de Obras Públicas han instalado desde el viernes de la pasada semana carteles anunciando estos cortes para advertir tanto a los residentes como a los turistas, ya que la GC-60 conecta Maspalomas con la Cumbre y es una vía muy frecuentada por los que visitan la isla. De hecho, se han puesto carteles en la cabecera de la GC-60, en la localidad de San Fernando, para advertir a los turistas que pueden encontrarse cortes al subir hasta la Cumbre.
Para minimizar los efectos de estos cortes, el Cabildo ha previsto varios desvíos, sobre todo para los residentes en Ayacata, que podrán usar como alternativa la GC-600 para acceder al barrio. En cualquier caso, los operarios de Obras Públicas facilitarán, siempre que sea posible, el paso a los residentes por la zona en obras cuando no interrumpa labores significativas como el fresado o el asfaltado.
Las labores de asfaltado comenzarán mañana en el punto kilométrico 13,3 de la GC-60, a un kilómetro de Ayacata, y continuarán en dirección sur los siguientes días hasta alcanzar la entrada a Tunte, en el kilómetro 24,9 de la citada vía.
Esta renovación del firme de la GC-60 se enmarca en el plan de asfaltado que puso en marcha la Consejería de Obras Públicas del Cabildo el pasado mes de abril y con el que se renovará el firme de unos 23 kilómetros de carreteras en la zona de la Cumbre de la isla, unos trabajos en los que la Consejería estima que se invertirán algo más 1,5 millones de euros del Contrato de Rehabilitación de Firmes (Zona Sur) del Cabildo. Además de la GC-60, ya se ha renovado el firme de otros 11 kilómetros en la GC-600 (Los Llanos de La Pez) y se culminará con otro kilómetro en la GC-655 (Hoya de Tunte).
La intervención que empieza mañana en la GC-60 supondrá el fresado del firme existente en aquellas zonas donde se considere necesario, el refuerzo del pavimento con 5 centímetros de mezcla bituminosa nueva y la reposición de la señalización horizontal.