GORONA DEL VIENTO
La Central Hidroeólica de El Hierro cumple 10 años
Hace una década, el 27 de junio de 2014, se inauguraba la Central Hidroeólica de El Hierro, una infraestructura moderna que combina la bondad de la naturaleza con la innovación humana para dar lugar a la energía limpia en la isla del Meridiano. Los herreños están siendo testigos de la transformación poderosa que representa el sistema de Gorona del Viento en el curso del futuro energético más cercano.
“Conseguir poner en marcha la Central Hidroeólica fue uno de los mayores honores de mi primera legislatura al frente del Cabildo de El Hierro y como presidente de Gorona del Viento”, afirma el también hoy presidente, Alpidio Armas. “Sin embargo, también fue, junto a todo lo acontecido entorno a la erupción volcánica y la crisis sísmica, uno de los mayores escollos, periodo no exento de dificultades que superamos siempre con la certeza de que la Central iba a suponer un avance exponencial para El Hierro”, añade el presidente.
Desde cuestiones puramente técnicas derivadas del componente innovador de la Central, hasta otras administrativas, con la definición de un régimen tarifario justo para un proyecto pionero y ejemplarizante para otros territorios que participan del cambio de modelo energético, marcaron los tiempos inmediatamente anteriores a junio de 2014. “Pero un gran equipo profesional y la unanimidad política que caracterizaron lo que se refiere a la apuesta por la Central Hidroeólica, hicieron posible que hoy estemos conmemorando el 10º aniversario de la puesta en marcha del sistema de generación”, continúa el presidente.
El Hierro ha logrado, en el cómputo global de esta década, que la mitad de su energía sea de origen renovable, contabilizando 10.000 horas en las que la Isla se ha abastecido únicamente con fuentes limpias, logrando parar de manera absoluta la central de motores diésel. “Arduo trabajo sería contabilizar las miles y miles de horas en las que la Central, no abasteciendo el 100%, si ha estado danto el 60, el 80 o el 90% de la energía, con innumerables beneficios medioambientales y económicos, superando cuantiosamente márgenes que para el resto del mundo serían actualmente un imposible, de no ser por tener como referencia la Central Hidroeólica de El Hierro”, añade Antonio Chinea, consejero delegado de Gorona del Viento.
Esta maravilla tecnológica es más que una simple instalación, es un tributo al ingenio y la consonancia de esfuerzos público-privados en beneficio de la ciudadanía, el planeta y la ciencia, entre otros. Así lo ha hecho posible la empresa Gorona del Viento El Hierro, S.A. que está compuesta por el Cabildo de El Hierro (65,82%), Endesa (23,21%), el Instituto Tecnológico de Canarias (7,74%) y el Gobierno de Canarias (3,23%). No menos importante ha sido el apoyo del Gobierno Estatal, con la aportación de 35 millones de euros provenientes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.
La propia estructura empresarial, en la que la administración es propietaria mayoritaria, trasladando gran parte de los beneficios económicos a la población, ha sido, al igual que el componente tecnológico, lo que ha atraído hasta El Hierro a profesionales y responsables institucionales de multitud de procedencias. El interés turístico o las posibilidades para el campo de la formación se unen a los motivos que han atraído hasta 1.000 visitantes por año.
“La central hidroeólica simboliza, desde su arranque el 27 de junio de 2014, una nueva era donde el progreso y el respeto por el medio ambiente caminan de la mano; un testimonio de la resiliencia de una Isla y un sueño que se ha materializado para hacer posible vivir en equilibrio con nuestro entorno sin sacrificar las comodidades modernas. El Hierro le muestra al mundo el camino hacia un futuro donde la energía limpia y la sostenibilidad no son solo palabras, sino una forma de vida”, añade Chinea.
Durante la última década no sólo ponemos el acento en el funcionamiento de la Central Hidroeólica, con cifras de ahorro en combustibles fósiles como la de 6.000 toneladas al año, o la disminución de emisiones de CO2 a la atmósfera asociadas a la generación de energía. El funcionamiento de este sistema ha posibilitado la obtención de beneficios económicos por parte del Cabildo de El Hierro, beneficios que, a disposición de la ciudadanía, se han traducido en un aumento considerable de la sustitución de vehículos convencionales por coches eléctricos, así como la instalación de autoconsumo en viviendas, instalaciones de producción agraria y ganadera, etcétera.
La gestión de este proyecto como algo más que un sistema de producción de kilovatios, apostando por otros componentes de índole socio económicos, han permitido que la Central sea emblema de un territorio destacado por el respeto medioambiental en cada acción enmarcada en su modelo de desarrollo. La proximidad con la gestión del sello de Reserva de la Biosfera, la gestión integral del agua, el modelo turístico y/o la promoción de la marca El Hierro en el exterior han derivado en sinergias que proliferan para que la Isla siga avanzando hacia un futuro más sostenible. “Conscientes del camino que queda, hoy no hay duda de que trabajar como lo hemos hecho para que Gorona del Viento siga siendo el motor de nuestro modelo de desarrollo, ha sido un acierto que nos da ventaja en los pasos a recorrer”, afirma Alpidio Armas.
Este año ponemos el acento en un mayor acercamiento con las universidades y los centros de investigación del Archipiélago, así como instituciones y entidades implicadas en sistemas de generación con renovables inspirados en El Hierro, nexos necesarios para aprovechar el carácter ejemplarizante que tiene la Central Hidroeólica, además de la propia isla como laboratorio a escala real.