ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Isleta en Las Palmas de Gran Canaria inicia este fin de semana las Fiestas del Carmen con el pregón de Los Chancletas

Canarias Noticias - 06/07/2024

 

Las fiestas se celebrarán desde este sábado hasta el 28 de julio con un amplio programa que incluye actos folclóricos, familiares, religiosos, conciertos, romerías y actividades deportivas, entre otros

  

 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de las concejalías de Fiestas y Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, junto con la Comisión de Fiestas del Carmen de La Isleta, ha organizado un amplio programa de actividades en honor de Nuestra Señora del Carmen. Una programación que arranca este sábado con el pregón de Los Chancletas y que contempla actos folclóricos, de ocio, infantiles, deportivos, religiosos, de ocio y conciertos. 

Las celebraciones se repartirán entre la calle Benartemi, del 6 al 16 de julio, y la plaza Ingeniero Manuel Becerra, del 17 al 28 de julio. 

La concejala de Fiestas, Inmaculada Medina, señala que “durante 15 días se va a adaptar la plaza Manuel Becerra. Un acierto para los vecinos de La Isleta y para quienes vengan de fuera, por su amplitud y porque en un solo entorno se podrá recoger todo lo que es zona de ocio, restauración y espectáculo”. 

Por su parte, el concejal de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Héctor Alemán, destaca que es un programa “con mucha calidad, que responde a las necesidades y expectativas de esta gran fiesta para toda la gente de Las Palmas de Gran Canaria”. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiestas del Carmen, Alexander Arce, agradece a los responsables municipales la gestión que han realizado para la celebración de los festejos. A su vez, ha aprovechado para invitar a la ciudadanía a asistir y disfrutar de estos actos “con responsabilidad y siguiendo aquellas normas que los responsables de seguridad nos irán dando durante los próximos días”. 

La programación arranca este sábado 

La programación arrancará este sábado, día 6, a las 12:00 horas, con el repique de campanas y el pasacalles anunciador del inicio de las fiestas. A las 21:00 horas se realizará el tradicional pregón, del que estará a cargo la murga Los Chancletas. Tras su finalización, se celebrará un concierto en la calle Benertemi por parte del grupo Bamboleo. 

Entre las ceremonias religiosas que se irán desarrollando a lo largo del mes, destaca la procesión del Rosario de la Aurora, que comenzará el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el día 16. Asimismo, la festividad del Carmen, el 16 de julio, congregará a miles de devotos que acompañarán a la Virgen del Carmen en su procesión. 

El programa también incluye la Romería Marinera y Ofrenda a la patrona de los marineros el sábado 20 de julio, que contará este año con una noche parrandera y marinera en la plaza de Manuel Becerra. El domingo 21 se celebrará la Procesión Marítima —que transcurrirá por las calles Benartemi, Juan Rejón y Muelle— y los actos de homenaje de La Isleta a la Virgen del Carmen serán el domingo 28 de julio, con una Procesión Terrestre, antes de proceder a la celebración de la Subida de la Imagen de Nuestra Señora del Carmen a su camarín el lunes 29. 

En cuanto a los actos populares, la Gala de la Reina Infantil tendrá lugar el jueves 18 de julio, seguida de la elección de la reina de las Fiestas y Miss La Isleta el viernes 19. La Gala Drag Queen se celebrará el viernes 26 de julio, y el esperado concierto del cantante Edwin Rivera tendrá lugar el sábado 27, a partir de las 21:30 horas. 

Además de estas actividades, durante todo el mes habrá festivales, noches de humor, conciertos y el II Encuentro Solidario de Murgas del Carmen 2024. 

La programación completa de los diferentes actos puede consultarse en los perfiles sociales de la Comisión de Fiestas del Carmen. 

Operativo de limpieza 

Para garantizar la higiene urbana en el barrio de La Isleta durante estas celebraciones, el Servicio Municipal de Limpieza ha diseñado un amplio dispositivo de tareas que abarca desde las preparaciones previas hasta el cierre de las festividades. 

Las tareas de saneamiento comenzarán este viernes 5 de julio, extendiéndose hasta el lunes 29 de julio y dividiéndose en varias fases específicas. Inicialmente, se realizarán labores de acondicionamiento en todas las calles del barrio, asegurando que todo esté en perfecto estado para el inicio de las fiestas. 

Durante la celebración, se llevarán a cabo trabajos constantes de mantenimiento para gestionar el flujo de residuos generado por la gran afluencia de visitantes y actividades. Tras la finalización de los actos, se efectuarán labores de saneamiento para devolver al barrio su estado habitual. 

Asimismo, se prestará particular atención en aquellos eventos clave como son la Procesión del 16 de julio y la Romería del 20 de julio, con tareas de limpieza especiales e inmediatas antes y después de estos actos, garantizando así que la multitud y el desarrollo de las actividades no dejen huellas permanentes en el entorno. 

Para llevar a cabo este dispositivo, se contará con un equipo de 36 trabajadoras y trabajadores. Además del personal humano, el dispositivo dispondrá de 15 vehículos especializados, incluyendo vehículos ligeros, furgones con caja abierta, camiones baldeadores, camiones barredoras, un camión recolector y un furgón hidrolimpiadora. Estos medios mecánicos permitirán una cobertura eficiente de las necesidades higiénicas del barrio. 

Con este despliegue de recursos humanos y mecánicos, se asegura que las Fiestas del Carmen se puedan desarrollar en un entorno óptimo para todos los asistentes, resaltando una vez más el compromiso del Ayuntamiento con la higiene urbana y la sostenibilidad.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 23 de Julio de 2024 (VÍDEO)