ÚLTIMA HORA

JUSTICIA

El CEST reclama medidas urgentes para garantizar la eficiencia en los juzgados del sur de Tenerife

Canarias Noticias - 09/07/2024
Raquel Arroyo y Javier Cabrera / CanariasNoticias.es

 

Representantes del sector jurídico del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) aseguran que se debe escuchar a los profesionales de la administración de justicia para lograr soluciones que corrijan los problemas estructurales que padecen 

El Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) reclama medidas que logren hacer frente al colapso de los juzgados del sur, especialmente en el de Granadilla de Abona. Desde la organización empresarial explican que este último se enfrenta diariamente a un volumen de asuntos desproporcionado para el personal con el que cuenta, en materias de todo tipo y en unas instalaciones totalmente desfasadas, que no favorecen la eficiencia de la justicia, la productividad, ni el correcto clima laboral. 

“Los juzgados de este municipio se encuentran completamente saturados, con una acumulación de asuntos que supera con creces su capacidad de gestión”, explican representantes del sector jurídico de la organización, que aseguran que “el personal se encuentra desbordado y llegan a sufrir afecciones tanto físicas como mentales derivadas del desempeño de su labor”. 

El presidente del CEST, Javier Cabrera, recuerda que esta situación se viene arrastrando desde hace años y ha generado una profunda indignación entre la ciudadanía y los profesionales del derecho, quienes exigen medidas urgentes para revertirla. “El estrés laboral y el ambiente general que se ha tolerado en Granadilla ha generado unas consecuencias que sufrimos actualmente”, afirma. 

Asimismo, desde el Círculo reclaman que se pongan en marcha medidas específicas para atajar la situación actual, como la dotación de un nuevo edificio acorde a la realidad del Sur y de este partido judicial, la creación del juzgado número cinco, la especialización de juzgados, el fomento de la mediación, etc.   

Para los miembros de la asociación ligados a la actividad judicial, en el caso de los juzgados de Granadilla de Abona, se enfrentan a “una realidad abrumadora, porque el número de asuntos pendientes ha crecido exponencialmente en los últimos años, superando con creces la capacidad de los funcionarios judiciales para atenderlos de manera diligente”. Esta situación se agrava por la falta de recursos humanos y materiales, lo que genera un círculo vicioso de ineficiencia y retrasos, según explican desde este núcleo de la asociación.

El Círculo alerta de que la lentitud de los trámites en este juzgado tiene un impacto directo en la vida de los ciudadanos. “Los afectados por conflictos legales se ven obligados a esperar meses e incluso años para obtener una resolución, lo que genera incertidumbre, ansiedad y frustración”, reconocen. Además, el retraso en la justicia puede tener graves consecuencias económicas, ya que impide que las personas puedan acceder a sus derechos o defender sus intereses de manera oportuna.

Han sido varios los profesionales del derecho que han hecho llegar su descontento a la Junta Directiva. Los abogados y procuradores que ejercen en Granadilla de Abona también se encuentran afectados por la situación de colapso judicial. La acumulación de asuntos y los retrasos en los trámites dificultan su trabajo y les impiden ofrecer un servicio de calidad a sus clientes. “Hasta ahora, lo único que se ha hecho por parte de las instituciones es fomentar una imagen de Granadilla que genera  un clima que no es propicio para el alto rendimiento que se exige y agota a los servidores públicos que diariamente ofrecen su mejor versión a cualquier persona que lo necesita” aseguran.

Cuatro medidas urgentes 

Dada la urgencia de afrontar esta problemática, el CEST identifica cuatro medidas clave para revertir el colapso judicial y garantizar el acceso a una justicia célere y eficiente: un aumento de la dotación de personal y recursos materiales en los juzgados, la implementación de sistemas informáticos más eficientes, la agilización de los trámites procesales y la creación de nuevos juzgados.

“Es hora de actuar para que la justicia en Granadilla de Abona deje de ser un símbolo del colapso y se convierta en garante de los derechos y libertades de los ciudadanos. La celeridad, la eficiencia y la transparencia son principios fundamentales de un Estado de Derecho, y deben ser defendidos con firmeza”, concluye el presidente de los empresarios del sur, Javier Cabrera.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

¿Por qué permitimos esto a Marruecos? (VÍDEO)

Ana Oramas. Opinen ustedes (VÍDEO)