ÚLTIMA HORA

UNIVERSIDAD DE VERANO DE LA GOMERA

La Universidad de Verano de La Gomera abre sus matrículas para la nueva edición que se iniciará a finales de julio

Canarias Noticias - 09/07/2024
Universidad de Verano de La Gomera

 

 

La matrícula debe formalizarse de forma telemática en este enlace 


El Cabildo de La Gomera y la Universidad de La Laguna abren el plazo de matrícula para una nueva edición de la Universidad de Verano, que iniciará su programación el próximo 22 de julio, explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien puso en valor la oferta formativa prevista que es el resultado de la consulta popular celebrada el pasado mes para determinar las temáticas más demandadas por el alumnado. 

Precisó que en esta ocasión se han elegido espacios de los seis municipios, acercando la formación universitaria a Agulo, Alajeró, Hermigua, San Sebastián de La Gomera, Vallehermoso y Valle Gran Rey, “porque nuestro propósito es contribuir a la oferta cultural y educativa que cada localidad tiene para este mes de julio”. En este sentido, hizo hincapié en la estrecha colaboración que ambas instituciones tienen para la materialización de la Universidad de Verano y avanzar en la formación integral de los ciudadanos.

Así, recordó que la Institución insular destina más de 1,6 millones a acciones educativas entre las que se incluyen las becas a estudiantes, convenios con las universidades canarias, movilidad para el alumnado y accesibilidad universal a los libros de texto en la enseñanza obligatoria. “Es uno de los pilares del escudo social que tenemos en La Gomera para aportar servicios y accesibilidad en igualdad de condiciones” aseveró. 

La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad de La Laguna, Isabel León, destacó que, en esta edición, se dará visibilidad a jóvenes investigadores noveles de la institución académica, que tendrán la oportunidad de exponer sus tesis doctorales en su propia Isla. Por otro lado, señaló la importancia de la salud mental como hilo conductor, fortaleciendo su impacto educativo y social.

Por su parte, la consejera de Educación, Rosa Elena García, detalló que el primer curso comienza el 22 de julio en el Centro Cultural Antiguo Casino de Hermigua con el título «Técnicas, estilos y estrategias de enseñanza» con la finalidad de dotar al estudiante de información y propuestas prácticas transversales que permitan la aplicación eficaz y eficiente de diferentes estrategias y técnicas específicas para la enseñanza de actividades físicas y/o deportivas, a través de diferentes dinámicas que se puedan emplear en su día a día.

También el 22 de julio dará comienzo el curso  «Simplificación administrativa y mejora de los servicios públicos» que se celebrará en el Salón de Plenos del Cabildo, en San Sebastián de La Gomera. La formación estará orientada al análisis del concepto de simplificación administrativa en las Administraciones Públicas y la prestación de servicios. 

El 24 de julio dará comienzo el curso de «Contaminación agroalimentaria», que tendrá lugar en la Sala PFAE de la Residencia Escolar de Vallehermoso. Las sesiones formativas servirán para reconocer la importante de un consumo seguro de alimentos, diferenciar entre calidad y seguridad, los principales contaminantes y las técnicas analíticas utilizadas para evaluar la seguridad.

El resto de los cursos previstos se iniciarán el 29 de julio. El de «Domina el futuro: fundamentos de Inteligencia Artificial» será en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alajeró y servirá para conocer los fundamentos de la inteligencia artificial. Entender los principales modelos de Inteligencia Artificial. Aprender a usar herramientas de inteligencia generativa basadas en chat: ChatGPT, Google Bard, Bing Chat y presentar aplicaciones Inteligencia Artificial en diferentes ámbitos.

Mientras, el Auditorio Benedicto Negrín de Agulo servirá de espacio formativo para el curso «Prevención de conductas autolíticas en población infanto-juvenil». En este caso se ahondará en identificar los factores personales, familiares y contextuales implicados en las conductas autolíticas de los/las jóvenes. Aplicar los conocimientos adquiridos para la detección de los factores de riesgo asociados a las conductas autolíticas y desarrollar las destrezas necesarias para potenciar los factores protectores.

Por último, la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey acogerá el curso «Pedagogía de las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje» que tiene como finalidad conocer y comprender la pedagogía de las emociones y sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desarrollar y aplicar técnicas de gestión emocional con el alumnado para mejorar la salud emocional. 

Para obtener más información y realizar la matrícula debe hacerse de forma telemática en este enlace. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

¿Por qué permitimos esto a Marruecos? (VÍDEO)

Ana Oramas. Opinen ustedes (VÍDEO)