ÚLTIMA HORA

SANTA CRUZ DE LA PALMA

Turismo concede 1,4 millones de euros para el proyecto de accesibilidad de La Quinta Verde de Santa Cruz de La Palma 

Canarias Noticias - 09/07/2024

 

El Consejo de Gobierno aprobó este martes la ampliación de crédito con el que se podrán iniciar los trabajos en uno de los espacios verdes más singulares de la capital palmera 

 

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma contará con 1.400.000 euros para financiar los trabajos de mejora y accesibilidad de la Quinta Verde, uno de los espacios verdes urbanos más singulares de Santa Cruz de La Palma. 

Así lo ha trasladado la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, al alcalde de la capital palmera, Asier Antona, tras la aprobación de esta ampliación de crédito durante la celebración del Consejo de Gobierno celebrado este martes, 9 de julio. 

De León destacó la importancia de apoyar actuaciones como esta, "que contribuyen a preservar el patrimonio histórico y cultural del destino, beneficiando tanto a los turistas que nos visitan como a los residentes".  Aseguró que su departamento sigue trabajando para que Canarias sea un destino líder en sostenibilidad, impulsando la rehabilitación de las infraestructuras turísticas frente al consumo del territorio, y priorizando los espacios eficientes, accesibles y respetuosos con el entorno natural. Un objetivo que se consigue de la mano de ayuntamientos y cabildos.

En este sentido, elogió la labor del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, que ha presentado "el proyecto técnico y todas las autorizaciones administrativas necesarias para impulsar esta obra en la Quinta Verde, un inmueble emblemático de la capital".

Santa Cruz de La Palma recibirá un total de 1.451.564,27 euros a través de una subvención para que pueda ejecutar este ambicioso proyecto de revalorización de la Quinta Verde, un extraordinario edificio histórico. Esta casona, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) constituye junto a la Quinta Roja, en Garachico, uno de los ejemplos más representativos en Canarias de la arquitectura de la quinta suburbana.

El alcalde capitalino, Asier Antona, agradece en nombre de la Corporación, el “empeño y sensibilidad de la consejera Jéssica de León por atender la demanda del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para sacar adelante una de las prioridades del actual equipo de gobierno y con ello dar el impulso definitivo para recuperar este espacio y devolverlo a la población para su disfrute colectivo”. 

“Si bien se trata de una iniciativa a medio plazo, esta subvención permitirá dar los primeros pasos de un proyecto que requiere, en una fase inicial, mejorar y acondicionar su accesibilidad para que esté al alcance de la ciudadanía”, explica Antona. 

La Quinta Verde también no solo es importante desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico, sino también por el enclave natural en la que se ubica. De ahí que el proyecto técnico desarrollado en esta etapa incida especialmente en implementar las medidas adecuadas para convertir este pulmón verde de Santa Cruz de La Palma en un entorno accesible para todas las personas que deseen disfrutarlo. 

La intervención consiste, principalmente, en resolver la mejora de la accesibilidad a la casona ubicada en este terreno, así como en llevar a cabo obras de mantenimiento y conservación en las dos puertas almenadas y su acceso peatonal.  

Cabe destacar que este plan cuenta con el respaldo técnico y las autorizaciones competentes, entre ellas, las de la Comisión de Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma. 

Sobre la Quinta Verde

Es una hacienda de recreo adquirida y reconstruida en el siglo XVII por la familia Massieu, que la dedicó al cultivo de viñedos malvasía, cuyos caldos fueron tan apreciados por la comunidad europea desde el siglo XVI.

La finca consta de portada almenada, signo de distinción, por la que se accede a la casa principal a través de una escalinata; la casona aparece, asimismo, cercada a ambos lados por sendas portadas.

La vivienda, que sigue los modelos de la arquitectura doméstica rural, se articula a partir de un patio central, con fuente de cantería y jardín. Hacia el poniente se hallan, en los niveles del sótano, la bodega y el lagar, y, en el nivel superior, la cocina.

A la vertiente este se accede a través de un alpendre o techo volado sostenido por pilares, de influencia portuguesa, que da paso a la capilla, que cuenta, a su vez, con puerta de entrada por el sur, y a la zona de las alcobas y sala principal. La techumbre de esta última conserva aún su original diseño policromado de estilo mudéjar. En 2007 fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento. 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

¿Por qué permitimos esto a Marruecos? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 15 de Julio de 2024 (VÍDEO)