ÚLTIMA HORA

VALSEQUILLO

Valsequillo se reúne con la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria para impulsar un centro sociosanitario en el municipio

Canarias Noticias - 09/07/2024

El alcalde del Ayuntamiento de Valsequillo, Francisco Atta, y la concejala de Servicios Sociales de la institución municipal, Leticia Ortega, han mantenido una reunión de trabajo con la consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, para tratar diferentes asuntos de importancia para el municipio. 

Una cita en la que abordaron la construcción de un Centro Sociosanitario en el municipio. Para ello, la institución municipal puso a disposición de la consejería una parcela de 1.000 metros cuadrados de propiedad municipal, como primera opción para ubicar esta instalación.  La consejera se ha comprometido a valorar la viabilidad de este proyecto en Valsequillo y a estudiar la demanda que existe en la zona y en los municipios colindantes para proyectar una infraestructura acorde a las necesidades. En este sentido, hay que tener en cuenta la falta de centros públicos sanitarios en el área Valsequillo-Telde que alberga entre ambos municipios a más de 110.000 habitantes.

Una propuesta que ha sido acogida gratamente por la institución insular e incluso se ha planteado la necesidad de redactar un proyecto para proponerlo en el presupuesto del año 2025 del Cabildo, al considerar que los municipios deberían contar con estos servicios que permiten la atención diaria de los mayores, a la vez que, están cerca de sus familiares. 

En este sentido, entre los temas que se abordaron fue el Aula del Mayor. Un proyecto de envejecimiento activo dirigido a personas mayores de 60 años del municipio. Una iniciativa que trabaja con especial atención la prevención y el fomento de la autonomía y es que, su objetivo es mejorar la calidad de vida de los mayores mediante el fomento del bienestar personal y social. Un proyecto que se realiza tres veces en semana gracias a una subvención procedente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria y que desde el gobierno local se ha solicitado que se aumente la aportación económica para poder ampliar el servicio  a todos los días de la semana.

Una cita de trabajo en la que se abordó, entre otros temas, el proyecto plurianual del Servicio de Prevención y Atención a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género del municipio. Un proyecto que está teniendo dificultades debido a la falta de recursos humanos disponibles. El proyecto contempla la contratación de una psicóloga, una trabajadora social y una educadora social, “esta última plaza, no se está pudiendo cubrir por las listas de reserva y por ello, desde la institución tenemos que devolver el importe que recibimos para cubrir los gastos derivados de esta contratación. En este sentido hemos solicitado un cambio en el perfil que nos permita cubrir la necesidad de personal y que así, no tengamos que devolver este importe de la subvención”, ha explicado el alcalde. 

Unas reuniones de trabajo con otras administraciones que el alcalde ha valorado positivamente debido a la importancia de la colaboración para crecer como municipio. “Estas reuniones y el contacto permanente con otras administraciones es vital para localidades como Valsequillo", ha dicho Atta.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

¿Por qué permitimos esto a Marruecos? (VÍDEO)

Ana Oramas. Opinen ustedes (VÍDEO)