ÚLTIMA HORA

El sector platanero traslada su acuerdo sobre las medidas de reforma del sector propuestas por el Gobierno de Canarias

Canarias Noticias - 10/07/2024
Plataneras/ canariasnoticias.es

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN), entidad que agrupa a la totalidad de las Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (OPPs) legalmente constituidas en Canarias, que, a su vez, concentran a la totalidad de los productores de plátanos de Canarias, ha trasladado su posición al respecto de las posibles medidas que por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias se le han comunicado al objeto de conformar un nuevo decreto regulador del sector.

El pasado año 2023 constituyó un año de muy bajos ingresos y elevados costes para los productores de plátano en Canarias. Circunstancia que condujo a situaciones de grave perjuicio para los productores, enfrentados a un nivel de ayuda POSEI que se mantiene igual desde el aprobado hace ya 17 años.

Tal y como ha demostrado la realidad de este año 2024, ejercicio en el que el sector se ha encontrado sorpresivamente con una escasez continuada de oferta de producción durante varios meses, las condiciones climatológicas explican de forma principal y esencial lo ocurrido en 2023, y es bajo esta perspectiva bajo la cual el sector expuso una batería de 20 medidas objetivo, que se trasladaron a la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado día 21 de febrero del presente año.

Muchas de estas medidas, como por ejemplo: incentivar la concentración y fusión de empresas en el sector productor y comercializador de Canarias; establecer un programa específico sectorial dirigido a cubrir las necesidades de personal en procesos de producción y empaquetado; conformar un programa de incentivos para la sustitución varietal de gran porte a pequeño porte; ampliar el apoyo del Gobierno de Canarias a las acciones de apertura de mercados en países UE y Marruecos que viene desarrollando el sector; reforzar el personal en Secretaría Técnica de la Consejería de Agricultura para actualizar con urgencia la acumulación de expedientes de ayuda; o la modificación de las normas actuales para hacer proporcionales las faltas administrativas por retrasos en cobros con penalizaciones sobre niveles de ayuda a percibir por los productores, han quedado sin respuesta.

Avanzándose no obstante, en una relación más limitada, propuesta por la Consejería y consistente en:

a) El establecimiento de un tope de rendimiento de producción por hectárea con derecho a ayuda.

b) La ampliación de los plazos de renovación de cantidades de referencia a entrar en vigor después de la próxima renovación en 2025.

c) Permitir la reserva del histórico para agricultores plataneros dispuestos a diversificar de forma voluntaria en otros cultivos por un período de hasta 8 años.

d) Estudiar vías de limitar el acceso de nuevas superficies.

Fruto de los mecanismos de representación democrática y sistemas de adopción por mayorías del sector, ASPROCAN entiende con respecto a estas que:

1. Es necesario, y como medida prioritaria y previa, congelar la superficie de cultivo de Plátano de Canarias IGP con derecho ayuda POSEI, de tal forma que se establezca una próxima fecha a partir de la cual no sea posible la inscripción en el Registro de Productores de nuevas superficies de cultivo para el acceso a las ayudas POSEI.

2. El establecimiento de un tope de rendimiento de producción por hectárea de producción con derecho ayuda es complemento adecuado de la medida anterior, pero es fundamental que dicho tope se establezca sin perjuicio para el mayor número posible de productores, y con el objetivo prioritario de evitar el fraude. Bajo estas consideraciones, dicho tope se establecería en 80.000 kilogramos por hectárea.

3. Con respecto a la ampliación de los plazos de renovación de cantidades de referencia, es esta una medida que en ningún caso debe ser adoptada, y que afectará gravemente a un amplio número de productores de forma arbitraria, por lo que generará amplia conflictividad, y sin conseguir a pesar de ello ninguna corrección de la situación que se propone evitar.

4. Con respecto a permitir reservar el histórico para agricultores plataneros que estén dispuestos a diversificar a otros cultivos de forma voluntaria, de tal forma que, durante ese tiempo, no percibirían ayuda POSEI pero sí tendrían posibilidad de volver a recuperarla en caso de retornar al cultivo del plátano, ASPROCAN considera esta una medida positiva y con la que está de acuerdo.

Todas estas medidas, como cualquier otra que se considerase tomar, deben tener una aplicación que afecte por igual y sin excepción a todos los productores de plátano de Canarias en todas las islas.

El sector platanero afrontará el inicio de la nueva legislatura del Parlamento Europeo y mandato de la Comisión este mismo año con el objetivo imprescindible y necesario de mejorar significativamente la ficha financiera del POSEI a partir de 2027. Ninguna medida será suficiente si no se logra ese objetivo, y para ello, es conocida la labor que desarrolla el sector en el marco de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos y Bananas Europeos (APEB) para conformar un equipo de trabajo con el Gobierno de Canarias y los gobiernos nacionales de España, Francia y Portugal. La unidad y la atención a este objetivo es clave. Los trabajos se intensificarán este mismo año 2024 y esta prioridad debe marcar todas las líneas de actuación.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Un nuevo centro de MENAS en Santa Brígida (Gran Canaria)? (VÍDEO)

¿Por qué permitimos esto a Marruecos? (VÍDEO)

Canarias al caer la tarde del 15 de Julio de 2024 (VÍDEO)