SANTA BRÍGIDA
Santa Brígida refuerza sus equipos de extinción de incendios
El Cabildo de Gran Canaria ha implementado una importante iniciativa destinada a mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en la isla, dotando a los municipios con 21 todoterrenos ligeros tipo ‘pick-up’, de doble cabina con bomba y cisterna desmontables, y capacidad de 300 a 500 litros, junto con los Equipos de Protección Individual (EPI) contra el calor y el fuego. Todo ello valorado en dos millones de euros. Esta medida beneficiará directamente a unos 400 voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Gran Canaria, cuyo papel es crucial en la intervención durante emergencias.
El principal objetivo de esta iniciativa es fortalecer los grupos de acción local que participan en emergencias en la isla, proporcionando a los voluntarios el equipo necesario para actuar de manera segura y eficaz. Con esta dotación, se busca mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, especialmente aquellas relacionadas con incendios forestales.
El presidente del Cabildo, Antonio Morales, hizo este anuncio en el encuentro que mantuvo ayer, jueves con más de 200 voluntarios y mandos, junto al director técnico de Emergencias, Federico Grillo. El concejal de Seguridad, Adrián Camacho, agradece al Cabildo de Gran Canaria y a la Consejería de Medio Ambiente tan importante subvención, “la cual repercutirá de manera positiva la resolución de emergencias en las que sea requerida la intervención o apoyo de los voluntarios de Protección Civil”.
Santa Brígida recibirá un todoterreno ligero ‘pick-up’ con bomba y cisterna desmontables de 300 a 500 l., y un total de 17 Equipos de Protección Individual contra el calor y el fuego y cuatro equipos de protección individual para Motoserristas que ya han sido entregados. El equipamiento incluye una amplia gama de elementos esenciales para la seguridad y eficiencia de los voluntarios, tales como pantalón y chaquetón de intervención forestal, cinturón forestal ignífugo, casco y gafas para casco de incendios, botas de extinción, guantes de intervención forestal, gafas anti-impacto compatibles con gafas graduadas, diadema de protección, auditiva tapones para protección auditiva, repuesto de pantalla para casco y chaqueta impermeable de motoserrista, entre otros. En total, cada equipo consta de 37 piezas diseñadas para ofrecer la máxima protección y comodidad a los voluntarios durante sus tareas de intervención.
Todos los equipos entregados cumplen con las normativas vigentes en materia de prevención y seguridad e higiene en el trabajo, garantizando que los voluntarios dispongan de la protección necesaria para desempeñar sus labores de manera segura y eficiente.
La entrega de estos equipos representa un avance significativo en la capacidad de respuesta de los grupos de acción local de Santa Brígida, donde los voluntarios de Protección Civil puedan desempeñar sus labores con el equipo adecuado y en condiciones óptimas, minimizando los riesgos asociados a las intervenciones en situaciones de emergencia.