LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El Cabildo de Gran Canaria comienza en Lomo Blanco el montaje del puntal de 25 toneladas que reforzará al viaducto del Guiniguada
La Consejería de Obras Públicas ha empezado a señalar también con pintura amarilla el estrechamiento de carriles en este tramo de la GC-3 en dirección sur para crear una zona de trabajo para los operarios que se encargarán del izado de esta pieza de acero
La Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, que dirige el vicepresidente primero Augusto Hidalgo, ha comenzado ya el montaje de las 15 piezas que componen el puntal de 25 toneladas de peso y diez metros de altura que se instalará bajo uno de los dos puentes del viaducto del Guiniguada, en la GC-3, para reforzar su estructura, ya que esta se vio afectada por la rotura detectada hace dos años de los tendones de acero que forman parte de su armazón. Además, los operarios de la empresa Freyssinet, contratada por la Consejería para realizar estos trabajos, comenzaron a señalar anoche con marcas horizontales amarillas el estrechamiento de carriles sobre el viaducto que forma parte de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, en dirección sur para crear una zona de trabajo segura para los obreros.
“Como anunciamos hace una semana, empezamos la última fase de estas obras de refuerzo del viaducto con la colocación de esta pieza extradosada que vendrá a reforzar la estructura de unas estructuras que se vieron seriamente afectadas por la rotura de los cables de acero que la estabilizan y que llevamos dos años reparando”, afirmó el vicepresidente Augusto Hidalgo, “en las próximas semanas se llevarán a cabo varias acciones muy llamativas y muy importantes en estos trabajos de refuerzo que, si todo va bien, finalizaremos en la primera mitad de 2025. Entonces, ya tras estos dos años de esfuerzos por parte del Cabildo, podremos decir que los puentes podrán disfrutar de cien años más de utilidad y estabilidad, como si los acabáramos de construir”.
La estructura extradosada que se ha empezado a montar hoy se fabricó en un taller especializado de Galicia y fue desembarcada la pasada semana en el Puerto de La Luz. Este mediodía los contenedores con las piezas llegaron hasta la zona de acopio de materiales de obra que Freyssinet ha habilitado en un terreno junto a la Circunvalación, en el barrio capitalino de Lomo Blanco. Se prevé que las tareas de ensamblaje de las 15 piezas para crear el puntal de acero, tan alto como una casa de tres pisos, comiencen esta tarde o mañana a cargo de los mismos especialistas que la fabricaron y que se han desplazado hasta Gran Canaria desde Galicia para ello.
El montaje de una pieza tan grande y esencial para el refuerzo de la estructura del viaducto requiere de una extrema precisión, por lo que las labores de ensamblaje se van a prolongar durante al menos tres semanas en la zona de obras de Lomo Blanco. Mientras tanto, la empresa contratada por la Consejería de Obras Públicas comenzará también a montar en los extremos del viaducto en dirección sur los andamios invertidos sobre los que trabajarán los operarios, a cien metros de altura, para subir y fijar el puntal de acero bajo el puente.
Para poder llevar a cabo el montaje de estos andamios se está habilitando ya sobre la calzada una zona de trabajo segura y separada del tráfico por medio de barreras New Jersey. Antes de colocar estas barreras se está procediendo al pintado de las marcas viales horizontales de color amarillo sobre más de 400 metros del pavimento para reducir el ancho actual de los cuatro carriles de esta calzada. Aunque se reduzca el ancho actual, se mantienen operativos los cuatro carriles habituales en la calzada dirección sur, donde está prohibida la circulación de camiones pesados por seguridad desde que se descubrió el defecto en los tendones de acero. Esta reducción del ancho de los carriles ha obligado a la Consejería a reducir la velocidad a la que se puede circular por este tramo de la Circunvalación de los 80 kilómetros por hora actuales, a 60 kilómetros por hora.
Cuando finalicen las maniobras de ensamblado del puntal, a finales de agosto, el traslado de la estructura de acero implica conducirla desde la zona de obras actual hasta casi la entrada de los túneles de Pico Viento por la calzada en dirección sur; una vez ahí, se realizará un cambio de sentido y se trasladará la estructura hasta la mitad del viaducto para ser bajada con grúas hasta el fondo del barranco. Esta operación es tan compleja que implicará el corte completo de la calzada de la GC-3 por la que circule el camión con la estructura encima, por eso se pretende realizar este traslado un fin de semana de agosto y de esta forma causar el menor perjuicio posible a los conductores. Aunque dependerá de las condiciones del viento, la intención de la Consejería es que el traslado de la pieza de una calzada a la otra y su descenso al barranco se complete en una sola jornada de trabajo para minimizar así los cortes de circulación.
“Aunque esta maniobra se realice en agosto, los ciudadanos van a poder ver cómo las restricciones a la velocidad de circulación, tanto por el estrechamiento como por seguridad, se empiezan a producir desde ya”, señaló Augusto Hidalgo, “los operarios están empezando a pintar los carriles más estrechos y con pintura amarilla desde ayer, y las barreras de la zona de seguridad para los trabajadores empezarán a colocarse la semana que viene. Por eso es fundamental, y pido desde aquí la máxima atención y responsabilidad, que los conductores estén alerta al atravesar esta zona y sean conscientes de que la velocidad se reducirá de 80 kilómetros por hora a 60 kilómetros por hora”.
Los trabajos de sustitución de los tendones de cables de acero del interior de los dos puentes, que se iniciaron hace dos años, están prácticamente terminados, por lo que la colocación de esta pieza exterior bajo el puente por el que circulan los vehículos hacia el sur de la isla será el punto y final a estas obras. Durante los últimos meses, el Cabildo ha estado trabajando en la sustitución de los 32 tendones de acero originales por otros nuevos, a los que se han añadido otros 20 tendones nuevos para incrementar la seguridad de la estructura que soporta una media de 110.000 vehículos cada día. Cada tendón está formado por un gran cable que aglutina en su interior a entre 25 y 27 cordones de acero en tensión, por lo que las dos estructuras que conforman el Viaducto del Guiniguada cuentan ya con más de 140 kilómetros de nuevos cables de acero en su interior.