El Cabildo de Fuerteventura refuerza la vigilancia en los espacios naturales
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura aprobó la incorporación y adhesión del Cabildo de Fuerteventura a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN). Esta medida responde a la creciente necesidad de protección legislativa de los espacios naturales de la isla y a la falta de recursos humanos especializados en las corporaciones insulares.
“La adhesión del Cabildo a la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural es un paso significativo hacia la protección de nuestros espacios naturales. Esta colaboración permitirá una gestión más eficaz y especializada, asegurando que nuestras políticas medioambientales se cumplan con rigor y efectividad. Estamos comprometidos a trabajar conjuntamente para preservar la riqueza natural de nuestra isla y garantizar un entorno sostenible para las futuras generaciones”, explicó la presidenta insular, Lola García.
Con la incorporación a la ACPMN, el Cabildo de Fuerteventura delegará en la Agencia las competencias de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad en materia de protección del medio ambiente y gestión de Espacios Naturales Protegidos. Asimismo, la Institución insular colaborará con los órganos y personal de la Agencia, proporcionando medios humanos y materiales valorados en 120.000 euros.
Para el ejercicio 2024, el Cabildo pondrá a disposición de la Agencia una unidad de inspección compuesta por dos agentes de Medio Ambiente, así como una unidad administrativa con al menos un administrativo para la atención al público. Además, se habilitará una oficina para albergar estas unidades, sirviendo como sede insular de la ACPMN. También se proporcionará un vehículo todo terreno (4x4), tres ordenadores, una impresora y una fotocopiadora.
Este convenio entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y tendrá una vigencia de cuatro años.
Proteger el Medio Ambiente
La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural tiene como objetivo la protección del medio ambiente a través de un consorcio interadministrativo que incluye a la Comunidad Autónoma y las administraciones insulares y municipales asociadas. Los ayuntamientos y cabildos pueden incorporarse voluntariamente a la Agencia según los términos de los Convenios de Adhesión.
De acuerdo con la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, los Cabildos tienen la competencia de gestionar y resolver procedimientos sancionadores relacionados con la protección del medio ambiente y la conservación de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000. También cuenta con competencias en investigación, inspección y sanción de infracciones ambientales.