PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA
El Parque Nacional de Timanfaya inicia su 50º aniversario con un programa de actividades anual
La exposición Guardianes de Timanfaya abre al público desde este sábado 10 de agosto en el Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca
“Apreciar el silencio, cerrar los ojos, reconocer el viento, atender las campanas del mar, escuchar la fuerza inigualable de la vida, recogerse, sentir quiénes somos, conectar”.
Con esta invitación, formulada en un video divulgativo, comenzaba esta mañana la presentación del programa de actividades que celebra una fecha cargada de significado: tal día como hoy, hace cincuenta años, se concedió a Timanfaya el título de Parque Nacional.
“Estos treinta segundos de vídeo resumen la esencia de lo que el parque representa para todos los que trabajamos en él y queremos compartir esa sensación con todos ustedes”, explicaba esta mañana Pascual Gil Muñoz, director y conservador del Parque Nacional de Timanfaya desde septiembre de 2020.
El objetivo de este 50º aniversario es “activar la curiosidad, la sensibilidad y el respeto por este espacio natural”, que la ciudadanía participe de su protección y conservación, para garantizar que dentro de otros cincuenta años “nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de esta maravilla”.
Y es que Timanfaya es “mucho más que un magnífico centro turístico”, explicaba esta mañana Pascual Gil. Es un conjunto de volcanes, jameos, coladas de lava, tubos volcánicos que llegan hasta el mar, líquenes y plantas vasculares “que nos enseñan cómo se produce el proceso de colonización de la vida en un medio extremo”. Timanfaya es también un legado: la herencia de la cultura del volcán, un conjunto de saberes y resiliencia que la población demostró hace dos siglos, afrontando las erupciones y adaptándose a sus consecuencias.
Timanfaya también es una fuente de conocimiento que ha generado importantes e intensos trabajos de investigación científica en este medio siglo.
“Queremos poner en valor todo esto porque muchas de estas cosas son bastantes desconocidas para la población”, explicó el responsable del Parque Nacional de Timanfaya.
El próximo 27 de septiembre la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, presentará al detalle el programa de charlas, exposiciones y encuentros en una inauguración institucional a la que asistirán autoridades del ámbito insular, regional y nacional.
La primera de las exposiciones de este 50º aniversario abrirá al público a partir de mañana sábado 10 de agosto de 2024: Guardianes de Timanfaya es un homenaje a todos los trabajadores del parque (guías, conductores, vigilantes, educadores, personal de mantenimiento, etc.) que con “respeto, entusiasmo y admiración” han conseguido preservar los valores del Parque Nacional de Timanfaya. La muestra podrá verse todos los días, de 9:00 a 16:00, excepto días festivos, en el Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca.
En las charlas participará buena parte de la comunidad científica vinculada al parque y que lleva haciendo trabajos de seguimiento desde hace tres décadas. Entre otros temas (geología, energía, uso público, especies invasoras, etnografía) estas mesas de trabajo públicas tratarán algunas de las amenazas que afronta el Parque Nacional de Timanfaya, como “la afluencia masiva de turistas” por la que esta mañana preguntaban algunos medios de comunicación.
Ya se encuentra activa la web del 50º Aniversario del Parque Nacional de Timanfaya, donde la ciudadanía podrá consultar el calendario de eventos y las noticias que narrarán lo que vaya sucediendo a lo largo del próximo año.