EJE NORTE-SUR
El Gobierno de Canarias ejecuta el 65% del presupuesto destinado a la carretera Puerto del Rosario - La Caldereta, en Fuerteventura
La nueva carretera tendrá un recorrido de 17,5 kilómetros, que contará con enlaces que conectarán con varias localidades de la isla
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha supervisado hoy las obras de la carretera Puerto del Rosario - La Caldereta, variante de las FV-1, FV-3 y FV-2, en la isla de Fuerteventura, donde ya se ha ejecutado el 65% del presupuesto asignado.
A la visita también han asistido la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García; el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco; y el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera.
El consejero Pablo Rodríguez ha indicado que “hemos podido comprobar que las obras se están avanzando a buen ritmo. Este tramo, que se encuentra actualmente en ejecución, dará continuidad a la autovía FV-1, completando el tramo del eje norte de la isla de Fuerteventura, conectando Corralejo con la capital de la isla, Puerto de Rosario, y el aeropuerto”.
“Esta actuación hará que el tramo norte de la isla de Fuerteventura sea, en su totalidad, una nueva autovía de interés regional, que dará mejores conexiones a puntos de interés como el puerto de Corralejo o el aeropuerto de la isla, así como a las poblaciones próximas, permitiendo recorrer estos trayectos en menor tiempo”, ha destacado Rodríguez.
Para la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, “es importante conocer en qué punto se encuentran las obras de un tramo tan importante del eje norte-sur como es Caldereta-Aeropuerto. Una obra cuyo presupuesto supera los 90 millones de euros y que se encuentra en fase muy avanzada de ejecución dentro de lo que será la columna vertebral de nuestra isla”.
García ha agradecido el esfuerzo de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad por un impulsar este eje tan necesario en Fuerteventura y ha destacado la coordinación entre administraciones “para centrarnos en tramos prioritarios como Aeropuerto-Pozo Negro, cuyo proyecto ha sido ya entregado para poder salir próximamente a licitación o Cuchillete-Matas Blancas en fase de estudio para definir los mejores trazados de una vía que vendrá a mejorar la movilidad hacia el sur” y, asimismo, “seguir dando celeridad a los tramos que están ejecución y a todos los que están proyectados”.
Por su parte, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, ha agradecido a la Consejería “la implicación” en esta obra que el pueblo majorero demanda desde hace muchos años. “Estamos viendo que cada vez falta menos para unir por carretera el norte con el sur de la isla y garantizar la seguridad tanto de los turistas como los que residen aquí, además de ganar en tiempo, desde Corralejo o del municipio de La Oliva al aeropuerto y al hospital de Fuerteventura”, ha manifestado.
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, quien ha recalcado que “estamos de enhorabuena, ya que contar con las tan necesarias comunicaciones viarias del eje norte-sur permitirá proporcionar la fluidez esencial para impulsar la creación de empleo y el desarrollo económico de la isla”.
Una autovía de 17,5 kilómetros
Asimismo, el consejero ha recordado que el proyecto de la carretera de Puerto del Rosario - La Caldereta, variante de las FV-1, FV-3 y FV-2, “fue aprobado en mi anterior etapa al frente de esta Consejería”.
Esta actuación, que ha sido adjudicada a la UTE Unión Temporal de Empresas, formada por las empresas OHLA S.A., Construcciones Rodríguez Ramírez S.A. y Satocan S.A, con un presupuesto de adjudicación de 92.098.903,54 euros, IGIC incluido, comenzó el 22 de septiembre de 2020, y cuentan con un tiempo de ejecución aproximado de 54 meses.
La nueva autovía en construcción tendrá un recorrido de 17,5 kilómetros, y consta de varios enlaces: La Caldereta, Guisguey, La Hondura, La Oliva, Antigua y aeropuerto, que une con la actual FV-2 mediante una glorieta.
Esta nueva vía contará con dos calzadas, con dos carriles cada una, separadas por una mediana de aproximadamente 12 metros, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1,00 metro y bermas de 1,00 metros a ambos lados de la calzada.
En marzo de 2023, se puso en servicio el tramo entre el enlace de La Caldereta y el enlace de Guisguey, que cuenta con una longitud de 5 kilómetros.
En conclusión, la nueva autovía completará el tramo del eje norte de la isla de Fuerteventura, conectando Corralejo con la capital de la isla, Puerto de Rosario y el aeropuerto. Esto facilitará la unión por carretera entre los puertos del norte de la isla, acercando aún más a los viajeros que se desplacen a Lanzarote mediante barco.