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El proyecto educativo ‘La Huella de los Canarii’ para la difusión del Paisaje Cultural de la Isla logra un reconocimiento de la UNESCO

Canarias Noticias - 13/08/2024
canariasnoticias.es

La difusión entre la comunidad educativa de la isla de los valores del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria ha obtenido un reconocimiento internacional. En el transcurso de la reciente 46ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrado entre en Nueva Delhi, el proyecto docente ‘La Huella de los Canarii’ recibió el Premio 2024 para Casos Innovadores en la categoría ‘Star of Outstanding’ o Estrellas Destacadas junto con otros diez proyectos seleccionados de entre más de cien candidaturas de todo el mundo.

Estos premios, instituidos por la UNESCO en 2021, buscan reconocer y visibilizar casos relevantes de innovación educativa en el ámbito del Patrimonio Mundial. ‘La Huella de los Canarii’, centrado en el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de gran Canaria, es un proyecto docente que nace por iniciativa de la propia comunidad educativa de Gran Canaria y que actualmente reúne a 16 centros de educación infantil, primaria y secundaria de toda la isla comprometidos con la transmisión de este legado cultural y patrimonial a las nuevas y futuras generaciones.

 

Desde sus comienzos, este proyecto contó con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria a través del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de Biosfera, “consciente de la relevancia de sus objetivos y de su papel esencial como correa de transmisión entre la gestión del paisaje cultural y la acción educativa”, según ha destacado el consejero de Presidencia de la Institución Insular, Teodoro Sosa.

De este modo, centenares de estudiantes han tenido la ocasión de profundizar en los valores del Paisaje Cultural con visitas, pernoctaciones en el albergue de Juncalillo, inmersiones en el entorno para conocer los secretos de la alfarería sin torno en el Centro Locero de Lugarejos o recorrer los senderos con hombres y mujeres de la cumbre.

 

Además, el programa incluye visitas al Centro de Interpretación del Paisaje Cultural en Artenara, con su réplica del marcador astronómico de Risco Caído, o la colaboración en tareas de reforestación con laurisilva, entre otras muchas experiencias guiadas y enriquecidas en muchas ocasiones por ‘sabios’ y ‘sabias’ del lugar. El apoyo técnico prestado se ha visto respaldado con un apoyo económico en este año 2024.

 

Además, el Cabildo contribuyó a llevar a las aulas el conocimiento del Patrimonio Mundial de la Isla, con la edición de la guía didáctica ‘La huella de los Canarii’, que incluye más de cincuenta propuestas concretas para fomentar el conocimiento del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, en Primaria, Secundaria y Formación Profesional, a la vez que anima a los centros educativos a subir a la Cumbre y conocerla a través de las personas que la habitan.

La publicación recogió la experiencia del proyecto homónimo y plantea múltiples propuestas didácticas, que vinculan distintas materias, desde la geografía, la historia o las matemáticas, pasando por la lengua, las ciencias sociales, o la educación plástica y visual, entre otras áreas, con el Paisaje Cultural, que cumplió el pasado 7 de julio el quinto aniversario de su reconocimiento por parte de la Unesco.

 

El profesor del IES Siete Palmas David Pérez, uno de los impulsores del proyecto, proclamó en aquel momento con palabras que siguen vigentes que “la educación y la sociedad en su conjunto tienen el deber de procurar que las personas que en el futuro van a tener que conservar este tesoro lo vivan, lo conozcan y lo experimenten”.

 

Al apoyo de la Institución insular se ha sumado el de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, los ayuntamientos de Artenara, Tejeda y Gáldar, la Fundación Lidia García y la de La Caixa y el Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Ejecutivo regional, junto a muchas otras personas que a título individual colaboran y que comparten objetivos.

 

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