INCENDIOS FORESTALES
En 2022 el Cabildo de Gran Canaria limpió la zona afectada por el incendio de Fataga lo que evitó su propagación
El escaso combustible sobre el terreno y la falta de viento facilitó la rápida delimitación y control del fuego
Entre los meses de marzo y mayo de 2022, se actuó en el Palmeral de La Solana en el cauce del barranco de Fataga, perteneciente al municipio de San Bartolomé de Tirajana, con la Unidad Phoenix que forman un capataz y cuatro operarios en labores de poda, desbroce y triturado de hojas de palma y caña. Se realizó la poda de 11 palmeras. Además, se contó con refuerzo durante varios días de unidades Presa y Bravo de la Unidad Operativa contra en la actuación contra la caña, especialmente en aquellos lugares de más difícil acceso.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, señaló esta actuación como una de las causas de que el fuego no arrasara con el núcleo de población, a lo que se sumó la falta de viento, haciendo posible que el potencial inicial del incendio, estimado inicialmente en más de 600 hectáreas con riesgo de penetrar en Inagua en caso de descontrol del incendio, lo que supondría más de 2000 hectáreas. Sin embargo, el resultado es que el incendio se redujo a sólo 18 hectáreas que fueron delimitadas y controladas el mismo día. “Estas actuaciones, sobre las que no han tenido repercusión y que son desconocidas u olvidadas por algunas personas, han sido determinantes para evitar la tragedia en este caso del incendio de Fataga”, destacó García Brink.
En 2022 se actuó en una superficie de 6.300 m2 y el volumen de astillado fue de 608 estereos, es decir, 608 metros cúbicos. El material triturado fue aprovechado por agricultores de la zona, conocedores y partícipes en las labores de limpieza del cauce y retirada de material combustible. Dichas actuaciones tuvieron lugar entre el 22 de marzo y el 6 de mayo de 2022, tal como se recoge en las Memorias de Actuación entregadas cada mes por parte de las contratas.
Entre los meses de marzo y mayo de 2022, según consta en las memorias y el material gráfico entregado, se actuó en La Solana, Fataga, Eucaliptos de Tecén y barrio de Tecén (Valsequillo) y Acebuche de San Lorenzo; Casco urbano Santa Brígida, Ayagaures en San Bartolomé de Tirajana y La Herradura en Telde. Además, se realizó un Informe Geotécnico Drago de Pino Santo.
La Unidad Phoenix es un grupo de operarios para la limpieza de los barrancos de la isla bajo la supervisión de técnicos del Cabildo y contratados a través de la empresa Gesplan que realiza estas labores para la Consejería de Medio Ambiente. La próxima actuación se realizará en el mes de octubre del presente año, en el palmeral de Casas Blancas en la cuenca de Tirajana. Estos equipos, han venido trabajando en La Sorrueda y en otras zonas, como la actuación que tuvo lugar recientemente en el palmeral del Campus de Tafira en la ULPGC, realizando retirada de hojas de palmera, podas, limpieza de cañaverales, triturado y entrega como abono para los agricultores.
Estas actuaciones se vienen ejecutando desde 2021, comenzando en Moya, en el palmeral de Los Dragos, en Ayagaures y otros puntos de la cuenca de Tirajana como el Ingenio de Santa Lucía, Palmeral del Valle, El Charco en barranco de la Cagarruta y La Sorrueda, que ha sido la actuación de mayor extensión realizada hasta ahora.
La Consejería de Medio Ambiente valora la intensificación de estas labores, tal como se señala en la Estrategia Insular de Adaptación al Cambio Climático, como medida para disminuir el potencial de los incendios en situaciones meteorológicas extremas adversas, impulsando la limpieza, desbroce y reducción de la carga de combustible en el entorno. Para ello, además de las actuaciones de Medio Ambiente, se ejecutan también labores de poda de palmeras, vegetación y corte de cañaverales con el Consejo Insular de Aguas, así como se utilizan los servicios ambientales de los rebaños bombero, mientras en las zonas de montaña se ejecutan quemas prescritas.
Detección temprana
El primer aviso se realizó por parte del agente de vigilancia destinado a la torreta ubicada en el Pico de la Gorra, una de las cuatro torretas que gestiona la Consejería de Medio Ambiente, junto al sistema de cámaras y la sala de control de Alertagran, cuya sede se encuentra en la zona del Jardín Canario.
Además, es fundamental la colaboración de la población y los entes locales, con la limpieza de los entornos próximos a las viviendas en el interfaz urbano-forestal o territorio periurbano, entre el monte y los núcleos de población, donde el riesgo de incendios es elevado. Para ello, se realizan diversas campañas de concienciación a través del programa ‘Gran Canaria Mosaico’, puesta en marcha por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, en cuya web y actividades públicas se hace hincapié en las medidas para evitar que el fuego provoque daños en los bienes y las personas que viven en entornos rurales o de interfaz.