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OFICINAS ELECTRÓNICAS DE TRAMITACIÓN

El Cabildo de Gran Canaria implanta 27 Oficinas Electrónicas de Tramitación en nueve municipios de menos de 20.000 habitantes

Canarias Noticias - 23/08/2024

 

Permitirán que la población rural pueda realizar de manera inmediata los trámites más demandados

El Cabildo de Gran Canaria ha impulsado la implantación de 27 Oficinas Electrónicas de Tramitación en diversas instalaciones municipales pertenecientes a los ayuntamientos de Agaete, Firgas, La Aldea de San Nicolás, Moya, Santa Brígida, Santa María de Guía, Tejeda, Teror y Valleseco que facilitarán la interactuación con la ciudadanía y su acceso inmediato a múltiples servicios.

La iniciativa del Cabildo iba dirigida al conjunto de ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes dentro de la convocatoria de subvenciones para la transformación digital y modernización de las administraciones y entidades locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para ello, se destinaron 480.000 euros al suministro, instalación y puesta en marcha de oficinas táctiles de tramitación o quioscos electrónicos para la realización de forma rápida, autónoma y sencilla de los trámites más demandados por la población en los ayuntamientos, como son los relacionados con el padrón, abono y duplicado de recibos tributarios, el certificado para la bonificación de viajes, el registro de documentación o las peticiones de cita previa, entre otros.

La finalidad de estos planes de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo que dirige Teodoro Sosa, es mejorar la calidad y eficiencia de los servicios públicos a través de los medios tecnológicos y la automatización inteligente de los procesos administrativos más habituales.

Con este nuevo paso, coordinado desde el Área de Gobierno de Presidencia, Modernización e Innovación Administrativa del Cabildo, la Institución Insular profundiza en su compromiso de colaboración permanente con los ayuntamientos en el marco de la realización de sus fines, entre los que se cuenta la extensión por la geografía grancanaria de los servicios de la administración electrónica en beneficio del conjunto de la población, cualquiera que sea su lugar de residencia.

La Ley de Cabildos Insulares atribuye a la Administración Insular, como órganos de gobierno, administración y representación de las islas, Gran Canaria en este caso, la prestación de los servicios de la administración electrónica y la contratación centralizada en los municipios con población inferior a 20.000 habitantes.

En este mismo contexto, el Cabildo de Gran Canaria ha extendido este mismo año a varios ayuntamientos de la isla el sistema de ayuda a personas con pérdida de capacidad auditiva que permite el reconocimiento de sonidos y su transformación en alertas visuales, entre otras funciones, solución tecnológica basada en la inteligencia artificial.

El sistema Visualfy se basa en la inteligencia artificial para reconocer sonidos y transformarlos en alertas visuales, además de ofrecer transcripción de voz, entre otras funciones.  Ya se había instalado en la Oficina de Información y Atención Ciudadana de la Institución y, posteriormente, en las de aquellos municipios que lo han solicitado, en este caso La Aldea de San Nicolás, Firgas, Santa Brígida, Santa María de Guía y Teror.

 

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