LA LAGUNA
La Laguna saca a licitación el servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo para el litoral del municipio
El plazo de ejecución del servicio será de tres años y el presupuesto superará los dos millones de euros
El Ayuntamiento de La Laguna ha sacado recientemente a licitación el contrato para el servicio de vigilancia, salvamento, socorrismo y asistencia de la franja litoral del municipio. Esta prestación tendrá un plazo de ejecución de tres años y un importe total de más de dos millones de euros para dicho periodo. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas en la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta el próximo 25 de septiembre.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, subrayó la relevancia de este procedimiento “para garantizar y reforzar las condiciones de seguridad que se ofrecen a los bañistas en los entornos privilegiados que ofrece nuestra costa”. En esta línea, el primer edil recordó que estos enclaves han obtenido recientemente hasta tres banderas azules por sus valores naturales y medioambientales, lo cual refuerza su posicionamiento turístico nacional e internacional.
Luis Yeray Gutiérrez también reseñó que desde el Consistorio lagunero se está realizando un esfuerzo presupuestario importante para incrementar la inversión en el mantenimiento y la dotación de estas zonas de baño, mejorando la accesibilidad y estos servicios de socorrismo.
En este sentido, el concejal de Playas y Piscinas del Ayuntamiento, Ángel Chinea, hizo hincapié en que esta licitación del servicio supone un incremento de casi 200.000 euros al año y que con esta nueva dotación de servicios se dará cumplimiento a los requisitos establecidos para un municipio de más de 50.000 habitantes.
Chinea continuó explicando que las zonas afectadas por esta licitación son las piscinas y la playa de Bajamar, las piscinas del Arenisco (Punta del Hidalgo) y Jóver (Tejina) y la zona de baño de La Barranquera (Valle de Guerra). También remarcó que el servicio se debe prestar en temporada baja (octubre a mayo), media (los doce fines de semana previos al 1 de junio y Semana Santa) y alta (de junio a septiembre).
Entre las prestaciones que deberá ofrecer la empresa adjudicataria se encuentran la vigilancia, el salvamento y el auxilio de personas, así como la posibilidad de asistencia de primeros auxilios o la adopción de acciones preventivas para garantizar la seguridad de los usuarios de las zonas de baño.
También se incluye la gestión de las medidas y elementos de seguridad presentes en estas zonas de baño, incluido el suministro, reposición y colocación de banderas de seguridad para el baño o la asistencia a personas con algún tipo de discapacidad en los lugares dotados para tal fin.
Asimismo, se remarca en los pliegos de contratación la necesidad de establecer una colaboración estrecha entre la empresa, el Ayuntamiento de La Laguna y la Policía Local y todos los cuerpos de seguridad del Estado, para el cumplimiento de lo establecido en las Ordenanzas y en el resto de la legislación vigente.
La entidad adjudicataria adquiere el compromiso del mantenimiento de las estancias que se le asignan para el desarrollo del servicio (oficinas, puestos de vigilancia y casetas). Del mismo modo, deberán asumir la gestión de la información sanitaria de las aguas de baño y de las medidas preventivas para reducir riesgos de incidentes. Este tipo de advertencias y recomendaciones deberán ubicarse en lugares visibles para los usuarios y usuarias de estas instalaciones públicas.
Por último, entre otros servicios, se incluye la colocación de corcheras para separar usos, canales de embarcaciones o líneas de vida, según las instrucciones del responsable del contrato, y el hacer respetar las zonas para los distintos usos (zona de baño, canal de embarcaciones, etc.), comunicando, si fuera preciso, al Ayuntamiento de La Laguna cualquier infracción al respecto.
El pliego de contratación también abarca otros puntos como la Prevención de Riesgos Laborales, la Responsabilidad Civil, los planes de Gestión Ambiental y Seguridad y Salvamento o los recursos humanos necesarios para abarcar cada piscina y zona de baño afectada por este procedimiento.