SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
Maspalomas quiere recuperar la imagen amable de su Zona Comercial Abierta
El Ayuntamiento instalará nuevos pilones y jardineras arboladas para potenciar el bienestar y la seguridad peatonal de sus usuarios frente a la invasión automovilística
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quiere que la Zona Comercial Abierta (ZCA) de San Fernando de Maspalomas recupere su originaria operatividad pública como espacio vecinal libre y amable destinado a fomentar el desarrollo y expansión de las pequeñas y medianas empresas situadas a lo largo de la Avenida de Gáldar y su área de influencia más cercana.
Con ese objetivo de revertir la imagen general de la zona, la Concejalía de Comercio que dirige la octava teniente de alcalde Araceli Armas Cruz emprenderá a mediados del próximo mes de septiembreacciones de mejora a lo largo de todo su recorrido. Están subvencionadas por el Cabildo Insular con unos 60.760 euros y consistirán en la instalación de nuevo mobiliario urbano y de ajardinamiento destinado a mejorar la seguridad peatonal y medioambiental de este espacio, convertido desde hace unos 15 años en uno de los ejes urbanos de mayor actividad y movilidad social del municipio por la gran concentración de microempresas de servicios.
La concejala de Comercio Araceli Armas ha mantenido una reunión informativa con el empresariado de la zona para explicarles los pormenores del proyecto y transmitirles la preocupación e interés del alcalde Marco Aurelio Pérez por mejorar la imagen actual de la Avenida de Gáldar al objeto de seguir incentivando las visitas y el comercio. La actual degradación que sufre la zona proviene mayormente de la invasión automovilística favorecida en la legislatura anterior por la retirada contraproducente e inexplicable de los bolardos iniciales que separaban la vía del espacio libre destinado al paseo y descanso de los viandantes.
“La inversión es oportuna y necesaria porque permitirá volver a liberar esos espacios de descanso ahora ocupados y al mismo tiempo unificar la imagen de los elementos que en la actualidad se están utilizando a criterio de cada negocio para separar las terrazas del vial de circulación, y que van desde macetones distintos hasta garrafas e incluso cajas de agua envueltas en plástico, generando un impacto visual bastante negativo que la zona comercial no se merece”, afirma Araceli Armas.
La intervención conllevará la instalación de 189 pilonas flexibles y 76 jardineras de gran tamaño prefabricadas en hormigón granítico y con su propio sistema de riego, para su ajardinamiento uniforme con arbustos policromáticos perennes de gran fuerza, adaptabilidad y belleza, ideales para crear setos de distinta forma y tamaño por su facilidad para la poda, como las eugenias myrtifolias.
“La protección de las zonas peatonales evitando su ocupación por parte de los vehículos conllevará una reducción del tráfico rodado, pero también una minoración del ruido y una reducción de la contaminación, además de una mejora notable en la percepción global de los usuarios del viario y sobre todo de las terrazas comerciales por el incremento de la calidad medioambiental de los espacios libres. Se garantiza la compatibilidad funcional y estética con las actuaciones ya realizadas con anterioridad en la ZCA”, añade Araceli Armas.
Más aparcamientos
La propuesta municipal ha sido valorada positivamente por el empresariado, que en la reunión informativa trasladó la necesidad de ordenar la circulación en la zona dado que la calle se encuentra constantemente saturada por vehículos que aparcan durante todo el día a lo largo de todo el vial, impidiendo la pretendida rotación de aparcamientos, señalizada y limitada a 15 minutos.
Al respecto, Araceli Armas informó que, además de los estacionamientos con limitación horaria, la Zona Comercial Abierta cuenta en estos momentos con 176 aparcamientos en la calle del Inem, y a ellos se sumarán próximamente otro centenar de plazas que ya se encuentran en plena ejecución en Bellavista con entrada directa por la calle Partera Leonorita. Además, el Ayuntamiento también proyecta la construcción de un parking subterráneo de dos plantas con capacidad para unos 200 vehículos bajo la actual plaza de la Casa Condal. El Consistorio espera que dicha infraestructura pueda ser subvencionada por el Cabildo a través del Plan de Modernización de Zonas Comerciales Abiertas de la Isla.