SANTA BRÍGIDA
Sanidad y el Ayuntamiento de Santa Brígida analizan los recursos y servicios sanitarios del municipio
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, y el gerente de Atención Primaria de Gran Canaria, Carlos Jorge, se reunieron hoy con el alcalde de la localidad, José Miguel Bravo de Laguna
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, Carlos Jorge, se reunieron este jueves, día 5 de septiembre, con el alcalde de Santa Brígida, José Miguel Bravo de Laguna, y los concejales de Salud Pública, de Hacienda y Planificación Estratégica y de Vías y Obras, María Sánchez-Fernaud, José Armengol y Javier Ramírez, respectivamente, para analizar la situación de las infraestructuras y servicios sanitarios del municipio.
Durante la reunión, se estudiaron las posibles acciones a poner en marcha para seguir incrementando la capacidad resolutiva del Centro de Salud de Santa Brígida. En este sentido, el consistorio ofreció al ejecutivo regional la cesión de un terreno de casi 5.000 metros cuadrados que permitiría ampliar la cartera de servicios del SCS en el municipio.
Además, se analizaron diversas medidas a implantar para reforzar el servicio de urgencias de este centro sanitario de Atención Primaria y adaptar los recursos sanitarios al incremento población experimentado por el municipio en los últimos años.
Además, el alcalde de la Villa trasladó a los responsables de la Consejería sus propuestas para seguir mejorando los servicios sanitarios y se estudiaron posibles mejoras a implementar en la localidad a corto y medio plazo.
Zona Básica de Salud de Santa Brígida
La Zona Básica de Salud de Santa Brígida, que comprende las entidades de población de La Angostura, Las Meleguinas, Madroñal, La Atalaya, El Gamonal, Los Olivos, Pino Santo, San José de Las Vegas, Casco de Santa Brígida, Monte Lentiscal y Lentiscos, está compuesta por el Centro de Salud de Santa Brígida y los consultorios periféricos de La Atalaya y de El Monte.
Esta ZBS tiene una población adscrita de 17.901 tarjetas sanitarias individuales, de las que 16.013 se corresponden con población adulta y las 1.888 restantes con población pediátrica.
El Centro de Salud de Santa Brígida, incluido dentro de la Estrategia +AP, cuenta con una plantilla compuesta por un total de 39 profesiones, entre los que están médicos de familia, enfermeras, pediatras, matronas, trabajadoras sociales, psicólogas, fisioterapeutas, odontólogos, higienistas dentales, auxiliares de Enfermería y auxiliares administrativos.
Por su parte, los consultorios periféricos de La Atalaya y de El Monte cuentan, cada uno, con un profesional de Medicina, uno de Enfermería y un auxiliar administrativo.
El Centro de Salud de Santa Brígida cuenta con consultas de Medicina de familia, Pediatría, Enfermería, matrona, Psicología, Fisioterapia, Trabajo Social, así como una unidad de salud bucodental.
Datos asistenciales
Entre enero y julio de 2024, en la ZBS de Santa Brígida se atendieron 43.598 consultas de Medicina de Familia, 4.956 de Pediatría y 4.708 en Urgencias. Además, se realizaron 20.044 consultas de Enfermería y 3.899 de Enfermería de Urgencias.
En cuanto a las matronas, en los primeros meses de este año registraron una actividad de 954 consultas, mientras que las trabajadoras sociales han atendido 243 consultas.