VOLCÁN DE LA PALMA
El Cabildo de La Palma aprueba varias líneas de ayuda destinadas a las personas afectadas por el volcán Tajogaite
El presidente insular, Sergio Rodríguez, destaca el compromiso de la Corporación insular por seguir respaldando a las personas que siguen sufriendo las consecuencias de la última erupción volcánica de La Palma
El Comité Asesor del Peinpal ha aprobado este martes, 10 de septiembre, la puesta en marcha de nuevas ayudas destinadas a paliar los efectos del volcán Tajogaite entre la población que vio afectada su primera y segunda vivienda, así como sus enseres y electrodomésticos. Además, se ha autorizado el retorno de residentes a seis nuevas viviendas de Puerto Naos.
El presidente insular, Sergio Rodríguez, pone de relieve el compromiso de la Corporación insular con las personas que siguen sufriendo las consecuencias, casi tres años después de la última erupción volcánica de la Isla, y detalla que se habilitarán nuevas partidas para ayudas a quienes perdieron su segunda vivienda, llegando de esta manera a las personas afectadas y dando la oportunidad a quienes se quedaron fuera de la primera convocatoria de estas ayudas.
En este sentido, el presidente explica que a cuatro millones de euros iniciales, se implementará una partida de 100.000 euros para dar respuesta a las familias que no tuvieron la oportunidad de acogerse a las primeras ayudas. Además, Sergio Rodríguez, detalla que también se trabaja en las bases para otras ayudas, destinadas a cubrir los daños en enseres y electrodomésticos, así como para limpiezas de tejados.
En el marco del Peinpal también se ha autorizado el acceso peatonal para poder cruzar la LP-213 entre La Laguna y Las Norias en el lado este, el del monte, que hasta ahora no se había aprobado por seguridad y se hace ahora dado que sí se ha comprobado que es óptima para su uso por peatones.
Sergio Rodríguez explica que se seguirá trabajando en la habilitación del sendero de detrás del cono, recuperando el muro que se ha caído y detalla que actualmente hay una vía alternativa por el sur, que estará a disposición para su uso por parte de las empresas turísticas autorizadas la próxima semana, tras realizar labores de limpieza en la vegetación de la zona.
También se ha puesto en marcha una solución para conectar los sensores, ya que se había detectado que algunas líneas se habían caído en momentos puntuales y dejaron de funcionar. “Es clave que estas herramientas estén disponibles las 24 horas y, a través de conexiones satelitales y de fibra garantizamos que así sea para mantener los datos actualizados y continua supervisión para asegurar el bienestar de residentes y comerciantes”, explica Rodríguez, que señala que desde el Área de Transformación Digital del Cabildo se trabaja en la colocación de antenas sobre Puerto Naos para este fin.
En relación al centro de control, el presidente también indica que se está trabajando en la adecuación de su nueva ubicación. “El espacios elegido necesita labores de mitigación para garantizar la seguridad de profesionales que se encuentran allí en turnos rotatorios para cubrir las 24 horas del día para garantizar que los datos registrados se sitúan por debajo de los 700 ppm, hasta que Salud Pública se pronuncie sobre la posibilidad o no de elevar esos mínimos”, recuerda el presidente.