LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Las Palmas de Gran Canaria reduce un 1,8% la criminalidad en el primer semestre y se afianza como la gran ciudad del país con menos delitos
El balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior destaca el descenso en delitos graves (-27,4%), robos en domicilios (-17,5%) o robos con violencia e intimidación (-14,5%)
Las Palmas de Gran Canaria se consolida como la ciudad de las diez más pobladas del país donde menos delitos se registran y la segunda con menos delitos por cada mil habitantes. Así lo refleja el Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, que señala que en los primeros seis meses del año la criminalidad convencional descendió un 1,8% en la capital grancanaria.
El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha resaltado que “como ha ocurrido en los últimos diez años, Las Palmas de Gran Canaria se mantiene como una de las ciudades más seguras de España y en la que menos delitos se cometen de entre las diez más pobladas”. “En esta ocasión, además, somos la urbe canaria donde más decae la criminalidad convencional con un 1,8% menos que en comparación con la primera mitad de 2023”, ha añadido.
“Estos datos son un buen reflejo de la buena política que se está desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria en materia de seguridad, con un proceso de modernización y ampliación de la plantilla, con dos procesos selectivos para 45 agentes y seis subinspectores de la Policía Local que están muy próximos a su finalización, o la reciente incorporación de cinco nuevos inspectores; y también gracias a que, entre todos, estamos construyendo una ciudad más viva y amable”, ha enfatizado Íñiguez.
Las estadísticas hechas públicas por Interior señalan que en los primeros seis meses se registraron un total de 8.057 delitos convencionales en Las Palmas de Gran Canaria. Esta cifra supone una caída del 1,8% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Por tipos de delitos, destacan los homicidios dolosos y asesinatos, con ninguno registrado este año por los dos ocurridos en 2023; delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, con un 27,4% menos; robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con un 17,5% menos; robos con violencia e intimidación, con un descenso del 14,5%; el tráfico de drogas con una disminución del 10,3% y los hurtos, con un 6,2% menos.
Con estos datos, Las Palmas de Gran Canaria vuelve a ser la ciudad que menos delitos convencionales registra, por debajo incluso de municipios con menos población como Bilbao, donde se produjeron 9.749, o Alicante, con 9.874. Asimismo, está considerablemente por debajo de poblaciones con un número de habitantes similar como Palma (14.206 delitos) o Murcia (11.024 delitos).
En cuanto al ratio de delitos por cada 1.000 habitantes, la capital grancanaria alcanza un resultado de 21,31 delitos; sólo por detrás de Zaragoza con 16,25 y con registros sensiblemente mejores que Barcelona (48,05), Valencia (34,03), Sevilla (32,56) o Madrid (31,02).
La ciudad que más baja en Canarias
Las Palmas de Gran Canaria también se sitúa como la ciudad canaria entre las cuatro más pobladas donde más se ha reducido la criminalidad convencional, con el citado descenso del 1,8% menos.
El Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior indica en este sentido que en Santa Cruz de Tenerife se produjo un incremento del 19,7% en comparación con el primer semestre del pasado año, en Telde hubo un descenso del 1,1% y en La Laguna se registró una disminución del 1%.