ÚLTIMA HORA

CINE

La película canaria ‘Voy a desaparecer’ recoge muy buenas críticas y el aplauso del público, en la primera semana de su estreno en Canarias

Canarias Noticias - 23/09/2024

El director y los protagonistas de la película ‘Voy a desaparecer’ realizaron un intenso periplo de presentaciones y coloquios con el público, en la primera semana de su estreno en los cines de Canarias. Esta película es una coproducción de IMACO 89, MUAK Canarias y Silvia Sánchez, con distribución de Digital 104.

El estreno que se llevó a cabo en Multicines Tenerife contó con la asistencia del director, Coré Ruiz, y los tres protagonistas Abraham Santa Cruz, Raquel Herrera y Vicente Ayala. El público que asistió a esta presentación, organizada por Charlas de Cine, pudo conocer más detalles del rodaje y del argumento, en el coloquio que moderó Manuel Díaz Noda.

El director y los actores protagonistas también acudieron a la presentación en los Cines Odeón de Fuerteventura, el sábado, y en los Multicines Price Prime de Santa Cruz de Tenerife, el domingo. El público asistente pudo participar y realizar preguntas, en el coloquio posterior.

‘Voy a desaparecer’ seguirá en las salas de Multicines Tenerife, Multicines Price Prime en Santa Cruz de Tenerife, Multicines Artesiete-Las Terrazas en Telde y Cines Odeón de Fuerteventura, hasta el 26 de septiembre; en Multicines Yelmo-Las Arenas, 23, 24 y 26 de septiembre, y en Multicines Atlántida de Lanzarote, del 28 de septiembre al 4 de octubre. En octubre estará en los cines Millennium de La Palma.

El preestreno en Gran Canaria, contó con la asistencia de un centenar de personas  que acudieron al  pase especial en Multicines Yelmo- Las Arenas, con la asistencia del director, Core Ruiz, y los protagonistas, Raquel Herrera y Abraham Santacruz, que recibieron los aplausos y las felicitaciones del público que participó en el coloquio, que moderó Claudio Utrera. En sus intervenciones, los asistentes destacaron la gran interpretación, la labor de dirección, la ambientación de cada escena y la selección de la música con autores y grupos canarios. Por su parte, Claudio Utrera destacó que esta película es un “excelente trabajo que hay que ver varias veces, porque siempre que vuelvo a verla descubro un detalle nuevo en la interpretación y en la historia”. Esta presentación estuvo patrocinada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Sociedad de Promoción LPGC y el Festival Internacional de Cine LPGC.

Reseñas en la prensa especializada

Coincidiendo con el estreno en los cines de Canarias, varios medios especializados han publicado reseñas sobre esta película. En ‘Cineconñ’, Arturo Tena destaca de ‘Voy a desaparecer’  su “estructura modélica y bien dosificada” y añade que “Ruiz se deja la munición que ha ido recolectando para un final crudo y absolutamente devastador”,… “Coré Ruiz  ha hecho una buena ópera prima porque prioriza y protege lo importante de la película que se ve que quería hacer. Un 80% de la misma son sus dos protagonistas y cómo hablan, lloran y se ríen juntos”….‘Voy a desaparecer’ vive en el trabajo de y con los actores. Lo que hacen Raquel Herrera y Abraham Santacruz con sus personajes es bueno y a ratos muy bueno, y se nota que, junto a Ruiz, han trabajado todos en la misma dirección. Tena concluye su crítica señalando que  ‘Voy a desaparecer’ es una alegría distinta para el cine canario, que sigue demostrando que es mucho más que incentivos fiscales y grandes rodajes internacionales”.

Por su parte, el crítico de cine, Fran Campos, resaltó en su reseña en Tenerife Week que esta película canaria, “es la culminación de un proyecto personal y familiar del director grancanario Coré Ruiz en estrecha colaboración con la actriz tinerfeña Raquel Herrera. El primer largometraje de Ruiz narra la breve escapada de dos hermanos a su decadente Arcadia particular…”. “Allí huye David de la cárcel y se reencuentra con su hermana Rocío, a la que solo une el recuerdo de una infancia a rememorar y llena de ausencias. Rodeados de una peculiar manada de personajes estrambóticos, comparten vivencias compartidas sobre las que flotan constantemente los “fantasmas” del pasado que solo se verbalizan en el impactante plano secuencia final que no deja indiferente al espectador, no solo por lo que revela de todo lo que hemos visto anteriormente, sino por su plasmación formal. Toda una apuesta arriesgada que sabe transitar la comedia para enfrentarse y sanar con la tragedia”.