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El 55% de los canarios ha aumentado el consumo de marca propia en el último año

Canarias Noticias - 26/09/2024


Sus precios bajos, relación calidad-precio y ser marcas de referencia en algunos productos son los principales motivos de este aumento

La marca propia ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, consolidándose como opción de ahorro para las familias canarias. Así lo revela la cuarta edición del Estudio sobre la Marca Propia en España elaborado por ALDI, que reafirma que la marca propia ha conseguido hacerse un hueco en los hogares canarios durante los últimos años. Más de la mitad de los canarios y canarias (54,8%) afirman haber incrementado su consumo de productos de marca propia en los últimos 12 meses, más de 10 puntos por encima de la media nacional que se sitúa en el 43%.

Si se amplía el rango de comparativa, aquellos que afirman haber aumentado su compra en los últimos 3 años ascienden hasta el 72,3%, de nuevo muy por encima de la media española del 60,4%. Se espera que la cifra de consumidores de marca propia en Canarias mantenga la tendencia alcista en los próximos años, ya que el 47,7% prevé seguir aumentando el consumo de productos de marca propia de supermercado en los próximos 12 meses.

4 de cada 10 canarios ha cambiado de supermercado por el precio de sus marcas propias 

El aumento en la preferencia por las marcas propias se debe, en primer lugar, a que su precio suele ser más bajo (62%). En los últimos años, el precio ha cobrado mayor relevancia como factor diferenciador de estos productos en los estantes. De hecho, es tan determinante en la decisión de compra que 4 de cada 10 canarios (42,6%) admite haber cambiado de supermercado habitual debido al precio de sus marcas propias, una cifra 6 puntos por encima de la media nacional. 

Sin embargo, los consumidores también destacan que han aumentado su compra de  marcas propias de supermercado porque ofrecen una mejor relación calidad-precio (48%). De hecho, aunque el precio es un factor clave, la relación calidad-precio de la marca propia se mantiene como la principal razón  (89%) por la que los compradores optan por esta tipología de producto frente a otras alternativas. 

Esta buena relación calidad-precio se explica, además de por los precios bajos, por un aumento de la percepción de calidad. De hecho, 8 de cada 10 canarios y canarias consideran que la calidad de las marcas propias ha mejorado significativamente en los últimos años. De hecho, otro de los motivos que explican el aumento del consumo de marcas propias es que se han convertido en marcas de referencia para algunos productos (41%). 

Por su lado, las ofertas también juegan un papel crucial en la decisión de compra. Un 92% presta atención a si el producto está en promoción y para 7 de cada 10 las ofertas son determinantes en su decisión de compra. 

Aumento en gasto y frecuencia de compra

La preferencia de los consumidores por la marca propia se ha traducido también en un mayor gasto. A nivel nacional, el informe muestra que los hogares españoles destinan un promedio de 1.208 euros al año a estos productos, un 7% más que en 2023 (78 euros más). En las Islas, la marca propia ocupa el 46% del valor de venta de los supermercados e hipermercados. Además, más de 6 de cada 10 consumidores declaran destinar la mitad o más de su presupuesto semanal en alimentación (sin frescos) a artículos de marca propia.

En total, los crecimientos de la marca propia en todo el país tanto en ventas como en volumen de compra son superiores a los del resto del mercado (sin frescos). Por ejemplo, en ventas, la marca propia aumenta un 8,5% frente al 5,4% del resto de categorías de alimentación en el último año. En volumen, la marca propia sube un 3,4% y, el resto de las categorías, un 0,3%.

Entre los factores que explican el crecimiento de la marca propia, destaca el aumento en la frecuencia de compra: los consumidores españoles ya acuden 2 veces por semana al supermercado en busca de estos productos, un 2,2% más que en 2023. Además, el precio de los artículos de marca propia se sitúa un 15% por debajo de la media del mercado (sin frescos). Por ello, hoy la marca propia supone una opción de ahorro clara para las familias, que buscan precios ajustados sin renunciar a la calidad.

ALDI ha contribuido un 7% al crecimiento en volumen de la marca propia

La marca propia es el eje principal de la opción de compra de ALDI y la clave para garantizar una oferta de productos de calidad al precio más bajo posible. Los esfuerzos de la compañía para actuar como dique de precios se han traducido en un aumento del 4,8% de las ventas por volumen de estos productos (sin frescos) respecto al año anterior. En concreto, un 97% de los tiques de compra con productos de su surtido fijo incluyen al menos un producto de su marca propia, según datos internos de la cadena.

En total, 9 de cada 10 productos en ALDI son de marca propia, una oferta que facilita las decisiones de compra de sus clientes e impulsa el desarrollo continuo de la marca propia de ALDI. Según Kantar Worldpanel, ALDI ha contribuido en aproximadamente un 7% al crecimiento en volumen de productos de marca propia en los últimos dos años.

Gracias a este modelo de descuento, y según el análisis realizado por ALDI con datos de Kantar Worldpanel a cierre de julio de 2024, elegir una cesta de la compra con productos de marca propia de la compañía (sin frescos) podría suponer un ahorro anual de 713,68 euros para las familias.  

Sobre ALDI

ALDI es una de las principales cadenas de supermercados de España, con un modelo de negocio basado en el descuento. La entrada de ALDI en el mercado español se produjo en 2002 y actualmente cuenta con más de 450 tiendas y más de 7.200 empleados. ALDI orienta su actividad en ofrecer productos de alta calidad al mejor precio, que obtiene comprando a los mejores proveedores locales, estatales e internacionales y mediante sus marcas propias, que representan el 86% de su surtido y cuyos estándares permiten mantener la mejor relación calidad – precio en sus productos. 

El grupo de empresas ALDI Nord es una de las cadenas de alimentación más importantes del mundo. El discounter centra todos sus esfuerzos en ofrecer productos básicos de calidad al mejor precio a clientes de ocho países europeos. La clave del éxito continuado de ALDI Nord Group son sus más de 91.000 trabajadores y trabajadoras de Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal y España.

 

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