Guía para entender el prop trading
El trading cada día se vuelve más popular, si bien esta práctica financiera existe desde hace muchos años, lo cierto es que la llegada del trading digital y el avance tecnológico han despertado un fuerte interés en las personas, quienes son atraídos por la posibilidad de aumentar su capital y buscan alternativas que les permitan generar ganancias. Existen diversos tipos de trading, pero el prop trading destaca entre quienes se dedican a especular sobre el mercado, ya que cuenta con una particularidad que logra reducir el riesgo para los traders. A continuación, se lo explicamos en detalle.
¿Qué es el prop trading?
En primer lugar, hay que entender que el prop trading, también llamado trading propietario, consiste en una modalidad de inversión en que una institución financiera especializada cede de su capital a un trader para obtener mayores ganancias. En esta figura, en vez de invertir el dinero de clientes, las instituciones invierten su propio capital a través de un trader, con quien pactan un reparto de beneficios que determinará el porcentaje de ganancias de cada uno, que suele ser ventajoso para ambas partes.
Esta modalidad no beneficia directamente a los inversores individuales, puesto que se focaliza en generar ganancias a las instituciones financieras directamente.
Estas instituciones financieras se denominan Prop firms, o bien, empresas de fondeo que no son más que empresas que le permiten a los prop traders de operar en los mercados con su dinero, esto lo hacen a través de los prop traders, quienes son los encargados de analizar y especular en dichos mercados para beneficiarse de su constante cambio.
Su principal objetivo es obtener mayores beneficios que los que se obtendrían siguiendo los caminos tradicionales de inversión.
Diferencias entre el prop trading y el trading con un bróker convencional
Para entender las diferencias es necesario dividirlas en los siguientes puntos:
- Capital: El capital que se utiliza en las transacciones de mercado tradicionales proviene generalmente del bolsillo de los traders, en cambio,en el trading propietario, las prop firms emplean su propio capital para invertir en mercados financieros a través de los prop traders.
- Ganancias: Los brókers tradicionales ganan dinero a través de comisiones obtenidas en las operaciones del trader, mientras que en las operaciones de prop trading, las prop firms obtienen todas las ganancias de una operación, que luego dividen proporcionalmente con los prop traders a través del profit split.
- Apalancamiento: Los traders convencionales generalmente tienen acceso a un apalancamiento limitado que depende de las regulaciones del país o del bróker. Por otro lado, en el prop trading las firmas proporcionan un capital mucho mayor que el que tendrían de forma individual, por lo que los traders pueden realizar operaciones de mayor volumen con un apalancamiento significativo.
- Comisiones: En el prop trading no suele haber comisiones directas, las ganancias se obtienen de las operaciones directamente. Por su parte, con un bróker convencional existen comisiones por cada operación.
¿Cuáles son los beneficios del prop trading?
Existen diversos beneficios del prop trading, tanto para las firmas como para los prop traders, a continuación, veremos en detalle cuáles son:
Desde la perspectiva de los prop traders:
El principal beneficio es el acceso a un capital más elevado, aportado por las firmas, que permite realizar operaciones más grandes con menos riesgo personal.
Es por esto que los prop traders cuentan con un riesgo más limitado que les da la oportunidad de generar mayores ganancias sin arriesgar su propio dinero.
También cabe destacar el acceso a herramientas de trading con tecnología y análisis muchas veces proporcionados por la firma.
Otro beneficio es la formación y entrenamientos que las firmas ofrecen en algunos casos a los traders, ya que normalmente los traders son responsables de su aprendizaje y formación.
Desde la perspectiva de las prop firms:
Las firmas por su parte también tienen ventajas en este modo de operaciones, principalmente respecto de su participación en las ganancias, ya que reciben una parte significativa de lo generado por los traders.
A pesar de que se emplea su capital para las operaciones, son las firmas las que determinan los límites estrictos a las pérdidas en cada operación, con una buena estrategia se puede maximizar las oportunidades de ganancia mientras se limitan las posibles pérdidas.
Con un capital determinado puede operar con múltiples prop traders, quienes brindan diversos enfoques y estilos que permiten diversificar las estrategias.
Consideraciones finales
Como hemos visto, el prop trading es un modelo de inversión que beneficia de forma equilibrada a sus intervinientes. La relación entre los prop traders y las prop firms les permite a ambos aprovechar oportunidades en el mercado de forma eficiente, con un modelo que incentiva el alto rendimiento y minimiza las pérdidas.